Política

Espadas recalca que seguirá en la Alcaldía y que Díaz tiene que decidir si es senadora

Este lunes el PSOE de Andalucía reúne a su Comité Director para dar luz verde al proceso de primarias a la Secretaría General del partido que se prevé culminar con la elección del candidato a la Junta

El candidato del PSOE de Andalucía a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. EFE/ Carlos Cid
El candidato del PSOE de Andalucía a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. EFE/ Carlos CidCarlos CidEFE

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, insistió en su intención de seguir al frente de la Alcaldía de Sevilla aún cuando asuma a finales de este mes, como es previsible, la Secretaría General del PSOE-A, y quiso dejar claro que sólo corresponde a Susana Díaz decidir si quiere ser senadora en representación de la comunidad autónoma, un ofrecimiento que se le ha hecho.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Espadas se pronunció así al hilo de que hoy el PSOE de Andalucía reúne a su Comité Director –máximo órgano entre congresos–, para dar luz verde al proceso de primarias a la Secretaría General del partido que prevé culminar con la elección del candidato a la Junta como nuevo líder de la federación socialista andaluza en sustitución de Susana Díaz, que anunció que no optaría a la reelección en dicho cargo tras su derrota en las primarias del pasado mes de junio para la elección del candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Juan Espadas recalcó que «necesitamos un PSOE más fuerte que nunca en Andalucía», no solo en «nuestro papel de peso y protagonismo en la dirección nacional del partido, sino también en la oposición» al Gobierno andaluz. El objetivo, según insistió, es recuperar la Junta, lo que se hace con equipos e ilusión «renovada y fijando otro tipo de estrategias». «Un cambio de etapa en el que estoy convencido de que todos los compañeros van a colaborar», según indicó Espadas, quien también mostró su satisfacción por el nuevo reparto de tareas del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, donde compañeros más cercanos a Susana Díaz también van a seguir manteniendo responsabilidades importantes.

En cuanto a si una vez que asuma la Secretaría General del PSOE-A tiene intención de compatibilizar ese cargo con el de alcalde de Sevilla, Juan Espadas dijo que sí va a compatibilizar el cargo orgánico y el institucional como otros compañeros también lo hicieron. «Debo y puedo», sentenció Espadas, quien aclaró, no obstante, que si viera en algún momento que no pudiera seguir compatibilizándolos, dejaría la Alcaldía en manos de otro compañero del grupo socialista.