Pandemia

La vacunación se abre la semana próxima a los adolescentes en Andalucía

Las personas de 16 a 20 años podrán pedir cita ya esos días y la Junta quiere empezar con los menores hasta 12 en agosto. Ningún municipio tendrá restricciones nocturnas

Los hábitos han cambiado entre los jóvenes
Los hábitos han cambiado entre los jóvenesDANIEL ZAMORA +34 600019701DANIEL ZAMORA +34 600019701

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado ante el Pleno del Parlamento regional que la próxima semana se abrirá la vacunación contra el coronavirus a los jóvenes por debajo de los 20 años y hasta los 16 y ha confirmado que la variante delta es ya la predominante en la comunidad y tiene una contagiosidad muy rápida.

En respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, sobre la estrategia frente a la covid, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha defendido además que la región siente de manera muy directa los efectos de esta quinta ola de la pandemia, aunque en menor medida que el resto de España, puesto que la tasa de incidencia se sitúa en los 434 frente a los 644 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Si bien, cabe señalarse que ese indicador encadenó ayer 21 días se subidas consecutivas, aunque ralentizó su escalada hasta colocarse en concreto en 434,3, que eran 1,4 puntos más en 24 horas.

Moreno ha añadido que aunque están subiendo mucho los contagios, este jueves se registraron 2.949 positivos, lo que supuso bajar de los 3.000 diarios después de seis días; la presión hospitalaria todavía está lejos de los picos de olas anteriores, lo que se debe fundamentalmente a la vacunación. El presidente ha destacado que hay 5,3 millones de andaluces con al menos una dosis puesta –el 75,3% de la población–, mientras que uno de cada tres mayores de 16 años, tiene la pauta completa, y se ha alcanzado el 65% de la población andaluza con dos dosis de la vacuna. Fue en ese punto, cuando el popular ha recordado que las personas a partir de 20 años ya pueden pedir cita para pincharse, un proceso que se quiere hacer lo más rápido posible, de manera que la próxima semana se abra la vacunación a los de menos de 20 años y hasta 16 años.

En agosto, según ha apuntado, se quiere vacunar a menores hasta 12 años, para que empiecen el curso escolar con el suero inoculado. Ello si no se ralentiza más el ritmo de vacunación, ya que, según ha dicho, esta semana han llegado a la comunidad 406.000, una cifra muy por debajo de la de semanas anteriores.

Al margen de las vacunas, ha habido que lamentar otras 13 muertes por coronavirus en el territorio, la mayor cifra en julio tras los 21 registrados el pasado 30 de junio. Asimismo, Andalucía ha apuntado también una nueva subida en el número de hospitalizados hasta los 911, 43 más en un día y 243 más que hacía una semana, mientras que los pacientes en una unidad de cuidados intensivos (UCI) se elevaron hasta 160, siete más que la jornada previa.

En ese contexto, los comités de alerta de salud pública de las ocho provincias andaluzas han decidido hoy ayer no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno, al no presentar ninguno tasas de incidencia acumulada por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en ascenso. Cabe recordar que el martes de esta semana el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía en la pandemia anunció un toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos y la modificación de los aforos en los locales de hostelería y de ocio nocturno en función del nivel de alerta.