Política

Moreno: “No vamos a permitir privilegios para País Vasco o Cataluña”

El presidente de la Junta califica de “decepcionante” la Conferencia de Presidentes y pide repensar el modelo para que “se pueda llegar a acuerdos”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada al Convento de San Esteban para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada al Convento de San Esteban para celebrar la XXIV Conferencia de PresidentesManuel LayaEuropa Press

“No se va a permitir bajo ningún concepto trato de privilegios para País Vasco o Cataluña” ha asegurado hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en Salamanca. Así, Moreno ha lamentado que “no haya trato de equidad” entre las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno andaluz recordó que “Andalucía pierde más de mil millones de euros al año de infrafinanciación”, una situación que, según aseguró, “hace muy difícil sacar un presupuesto y hacer frente a la pandemia”. Al respecto, acusó al Gobierno de dar “más recursos a las comunidades más ricas en detrimento de las más pobres”.

“Esta España multinivel del PSOE me suena a una España de privilegios que no estamos dispuestos a asumir”, ha advertido Moreno. De la misma forma, ha opinado que ven “con preocupación el hecho de que a algunas Comunidades Autónomas se les trate mejor que a otras” y ha criticado los impuesto como “el IVA en transacciones a distancia, impuesto de servicios digitales y el impuestos de transacciones financieras” cedidos por el Gobierno al País Vasco o “la mesa bilateral con Cataluña”, cuando esta comunidad “no viene a una mesa multilateral donde esta toda España representada”, ha espetado. Así se pronunció Moreno respecto a que Gobierno central vaya a mantener el lunes una reunión bilateral con el Ejecutivo catalán, cuyo presidente, Pere Aragonés, se ha negado a asistir a la reunión multilateral de ayer.

Por otro lado, Moreno ha catalogado de “decepcionante” la Conferencia de Presidentes celebrada hoy porque “una suma de monólogos no es igual a diálogo”. Por este motivo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repensar el modelo de las conferencias para que tengan una “utilidad total y que se lleguen a acuerdos”. En este contexto, ha pedido a Sánchez que “se cumpla el reglamento”.

Respecto a los fondos de cooperación europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes de las comunidades autónomas que los gobiernos regionales van a poder gestionarlos hasta el 55% del montante total. Moreno ha vuelto a lamentar que “no hemos avanzado nada” y ha aseverado que “no queremos más promesas, queremos recursos y si los fondos no llegan, el gobierno debería ir pensando en adelantarlo”. En cuanto a la gestión de los mismos, Juanma Moreno ha preguntado “cuándo llegarán, cómo se repartirán y qué proyectos podremos se podrán poner en marcha”.

En cuanto a la financiación autonómica, el presidente de la Junta ha alertado de que “no podemos aguantar más”, en referencia a Comunidad Valenciana y Murcia, que, como Andalucía, se encuentran “infrafinanciadas”. “Andalucía pierde más de mil millones de euros al año y este año va a recibir 2.400 millones de euros menos que en 2021″, ha afirmado, para añadir que “en Andalucía son 10.835 millones de euros lo que ha ido perdiendo con este modelo” desde 2009 y que, aunque se han pedido “fondos de transición de nivelación” para “corregir esa desigualdad”, nunca se han concedido.

En lo que respecta a la gestión de la pandemia, Moreno ha vuelto a solicitar más vacunas para Andalucía y ha criticado que el Gobierno haya anunciado a los medios la llegada de “cuatro millones de vacunas” antes que a los presidentes, que desde esta mañana están reunidos en Salamanca. Por otra parte, en lo que se refiere a las restricciones, el presidente ha opinado que se deben cambiar los criterios para evaluar las medidas que se implantan. En este sentido, ha considerado que “la incidencia acumulada, con la tasa de contagios, probablemente sea cada vez más un dato menos relevante” y ha apostado por introducir otro tipo de datos como “el número de hospitalizaciones, ingresos en UCI o el numero de fallecidos” para para “saber la gravedad” en la que se encuentra cada comunidad.

Respecto a la situación jurídica que se vive en España en relación a la pandemia, Moreno ha vuelto a pedir “una legislación que permita afrontar esta y futuras pandemias” para que no haya “inseguridad jurídica” ante una misma circunstancia epidemiológica.