Economía

«Brotes verdes» en Andalucía: el paro baja un 7,7% y el PIB crecerá un 20% en el segundo semestre

La Junta destaca que la comunidad «empieza a mirar de tú a tú» a Cataluña o Madrid y pide una mesa bilateral como la Generalitat

El Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa. JESÚS G. FERIA
El Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa. JESÚS G. FERIAJ G FeriaLa Razón

La relajación de las medidas sanitarias contra la Covid motivada por el proceso de vacunación masiva está posibilitando la aparición de «brotes verdes» en la economía. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un crecimiento interanual del PIB en Andalucía del 20 % para el segundo semestre del año, superior a la media nacional del 19,8 %, aunque son Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana las comunidades que lo lideran. El paro también da un respiro a la economía andaluza. El paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo se redujo en julio en 69.159 personas, un 7,7 %, en relación al mes anterior debido a la creación de empleo en el sector servicios en la temporada estival y el total de desempleados en Andalucía se situó en 828.496. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en un año el paro en Andalucía cayó en 129.699 personas, un 13,5%. La afiliación a la Seguridad Social en Andalucía bajó en 2.251 personas en julio, un 0,07 %, hasta situarse en 3.166.349 afiliados, y en un año aumentó en 157.160, un 5,2%. Andalucía está entre las regiones con más aumento del empleo en un ejercicio. La CEA pidió medidas y actuaciones que refuercen el crecimiento del empleo y CC OO y UGT pidieron reformas para mejorar la calidad del empleo. ATA destacó que Andalucía vuelve a liderar la creación de autónomos y de empleo en España.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, destacó que los datos del paro «hablan por sí solos» del crecimiento que se está produciendo en Andalucía, que «empieza a mirar de tú a tú a comunidades que han liderado el crecimiento del empleo». «Regiones como Cataluña o Madrid ven ahora cómo Andalucía les está pisando los talones y superando», señaló Bendodo, aludiendo a que los casi 70.000 parados menos de julio «avalan esa tendencia». La Junta destacó que un tercio de la bajada del número de desempleados registrada en todo el país se ha producido en Andalucía. «Uno de cada tres nuevos empleos creado en España es andaluz, los datos hablan por sí solos», insistió Bendodo, apuntando que la estabilidad del Gobierno regional «está dando resultados, puesto que no hay mayor aliado para la creación de empleo y riqueza que un gobierno estable». El portavoz descartó de nuevo un adelanto electoral «a pesar del runrún». Bendodo también señaló que «no va a permitir ningún palo en las ruedas a esta estrategia de crecimiento» y expuso que «si el Gobierno de España se reúne en una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere otra mesa bilateral» para negociar «los mismos privilegios».

En concreto, según la AIReF, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con incrementos interanuales del PIB del 25,6, 25,1 y 23,9 por ciento, encabezan el crecimiento en España de acuerdo con la estimación de la AIReF de la composición por comunidades autónomas del PIB nacional para el segundo trimestre del año. Por encima de la media (19,8 %) crecen también Canarias (20,9 %), Aragón y La Rioja (20,1 % en ambos casos), y por debajo se sitúan Asturias (17,7 %), Madrid (17,6 %), Navarra (17,0 %), País Vasco (16,8 %) Castilla-La Mancha (16,7 %), Cantabria (16,0 %), Castilla y león (15,7 %), Murcia (15,5 %), Galicia (15,3 %) y Extremadura (14,5 %), según recogió Efe.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, las elevadas diferencias entre las diversas comunidades autónomas deben ligarse sobre todo a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020. Respecto a esta última, en términos de tasas de variación trimestral también destaca Baleares por su expansión (4,1 %), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8 %), seguida de Cataluña y Canarias (3,3 % en cada caso), y Andalucía y Comunidad Valenciana (2,9 % en ambos casos).

En cuanto al turismo, la llegada de visitas internacionales a Andalucía cayó un 56,3% hasta junio y el gasto disminuyó hasta los 680 millones entre enero y junio, un 59,5%. Los viajeros llegados en junio suponen un 2.015% más que en el mismo mes de 2020 y el 43,84% de los llegados en todo el presente año.