Diputación de Sevilla
Villalobos ve el Plan Contigo como “el gran revulsivo” para “recuperar la actividad en la provincia”
El mandatario provincial hace balance de la situación actual de una iniciativa dotada con 370 millones de euros
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado el Plan Contigo, una iniciativa hecha posible tras la autorización del Gobierno de España en noviembre del pasado año para que las Administraciones Públicas utilizaran sus depósitos bancarios y remanentes, como “el gran revulsivo” para “recuperar la actividad en toda la provincia, dando respuesta a la crisis económica y social provocada por la pandemia”.
La Diputación de Sevilla ha informado en un comunicado que actualmente continúa la ejecución de obras, la revisión técnica de proyectos, los trámites internos y la publicación de resoluciones con la aprobación de las solicitudes para inversiones de los Ayuntamientos con el fin de poner en marcha en la provincia los 370 millones de euros con los que la Corporación Provincial ha dotado al Plan Contigo.
La financiación inicial del Plan era de 270 millones de euros, pero aumentó hasta 370 millones “gracias a los resultados positivos de la liquidación del Presupuesto 2020”.
Mientras que algunas de las inversiones ya han concluido, otros programas acaban de cerrar el plazo de solicitudes debido a la citada ampliación de abril pasado, que ha posibilitado el incremento del número de obras o la mejora en la ejecución de otras ya aprobadas.
Rodríguez Villalobos ha destacado que es “un montante de inversión muy importante, el más elevado en toda la historia de esta Diputación”. “Desde la autorización del gobierno comunicada en noviembre de 2020 se ha trabajado con intensidad, con toda la celeridad posible para cumplir con los plazos establecidos, diciembre de este año”, ha apostillado.
En este sentido, el mandatario provincial ha reiterado la necesidad de cambiar esos plazos, por lo que ha celebrado la decisión anunciada por el Gobierno de España de prorrogar la suspensión de las reglas fiscales para el año 2022, en línea con la decisión de la Comisión Europea, puesto que “continúan las circunstancias excepcionales, y que debe ser avalada en el Congreso”.
Ha recalcado que “sería conveniente la ampliación de los plazos para llevar a cabo tanto la planificación desde la Diputación como la ejecución en los municipios”.
SITUACIÓN DE LAS INVERSIONES
Los datos ofrecidos “son actuales, a fecha de 10 de agosto, y dan una imagen fija dentro de la continuidad en el desarrollo del Plan Contigo, tanto en los programas de inversiones como en los destinados a dar impulso al empleo y apoyo al sector empresarial”, según ha indicado la Diputación.
El presidente provincial ha apuntado que “hay programas, como el de Casas Consistoriales para consumo energético casi nulo y el de Vías Singulares cuyo plazo aún no ha concluido; en el primero, los nueve Ayuntamientos beneficiarios están aún desarrollando los proyectos de las obras, mientras que los 16 del segundo están proyectando o adquiriendo titularidades”.
Sobre otros programas ha resaltado que “el de Red Viaria Provincial, dotado con diez millones de euros, consta de 28 actuaciones de las cuales un 75% ha concluido su licitación y están adjudicadas e iniciadas”.
Con una inversión de cuatro millones de euros y 19 actuaciones en municipios de más de 20.000 habitantes, el programa Agenda Urbana +20 “continua también su tramitación con subvenciones aprobada; proyectos en revisión técnica y/o fiscalización por parte de la Intervención de Fondos”.
El programa de Cooperación en Inversiones y Servicios Originario (PCIS) cuenta con 60 millones para su ejecución, y está compuesto por “44 actuaciones de gasto corriente, ya aprobadas y con las subvenciones concedidas, y con 340 obras de inversión, de las que aún quedan por presentar 34 proyectos”.
Sobre este particular, Rodríguez Villalobos ha explicado que “esta cifra de 34 proyectos ha de afrontarse con los 85 que estaban pendientes de presentación hace apenas tres semanas, para darse cuenta de la intensa actividad que el Plan Contigo está generando, tanto en la Diputación como en los Ayuntamientos sevillanos; en tan poco tiempo se han presentado 51 proyectos de inversión”.
Por otra parte, ha precisado que “este programa de Cooperación en inversiones ha tenido una ampliación de 25 millones de euros para la que el plazo de presentación de proyectos ha cerrado hace poco, el 21 de julio, por lo que con fecha 11 de agosto se ha aprobado la resolución que admite a trámite todas las actuaciones solicitadas, 228, y este mes se celebrará un pleno extraordinario para ajustar la distribución del gasto a lo realmente solicitado por parte de los Ayuntamientos”.
El presidente provincial ha subrayado que de esas 228 actuaciones, 36 son para gasto corriente destinado el funcionamiento de los servicios; y 192 para inversión, de las que 17 darán continuidad a obras incluidas en la edición inicial, para ampliar sus fondos y completar su adecuada ejecución.
EMPLEO Y APOYO EMPRESARIAL
En el Programa de Empleo y Apoyo Empresarial dotado inicialmente con 100 millones de euros, todas las entidades locales disponen de su resolución provisional de concesión de la subvención, de las que 37 han pasado a definitiva y el resto están en fase de fiscalización por parte de la Intervención General de la Corporación.
El presidente de la Diputación de Sevilla ha explicado que “las 107 entidades locales han presentado 957 actuaciones por importe de 100 millones de euros, de las que 366 van dirigidas a fomento del empleo con una dotación de 42,35 millones, y 591 actuaciones encaminadas al apoyo empresarial con 57,65 millones.”
Asimismo, ha desgranado las solicitudes presentadas en la ampliación de este programa, con 30 millones de euros más a los inicialmente previstos y que cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 28 de julio. En estos primeros días de agosto, se han analizado desde Prodetur la documentación presentada por los Ayuntamientos y Entidad Local Autónoma (ELA).
Villalobos ha señalado que en esta ampliación de programa, “se han aportado 287 actuaciones, el 134 en el bloque de empleo, con el 53,6% del presupuesto; y 153 en el apartado de apoyo empresarial, con el 46,4% de los fondos”.
En total “130 millones de euros con 500 actuaciones dirigidas al Empleo con un presupuesto de 58 millones y 744 a dar respaldo al tejido productivo con una dotación de 72 millones”.
En el bloque de líneas de fomento del Empleo, la más demandada ha sido la de ‘Mejoras de espacios productivos y de formación con mayores de 45 años y dificultad de inserción (y otros colectivos)’ con el 25,8% de los fondos.
Por último, en el subprograma de Apoyo Empresarial, la línea más solicitada ha sido para ‘Modernización y/o mejora de espacios productivos’ con el 16,5% del presupuesto.
El presidente provincial ha concluido manifestando que “se trata de un Plan que desde la Diputación de Sevilla se ha planificado y desarrollado a contrarreloj, 370 millones, para 107 municipios y ELA que suponen la tramitación de una ingente cantidad de expedientes, una ardua tarea de fiscalización y control, y un trabajo continuado de revisión técnica, planificación y seguimiento de obras”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar