El tiempo

La ola de calor empieza a marcharse pero aún seguirá vigente el aviso naranja

Desaparece el aviso rojo, aunque las temperaturas continuarán por encima de los 40 grados durante este lunes

Una mujer intenta refrescarse con un abanico en el centro de Córdoba
Una mujer intenta refrescarse con un abanico en el centro de CórdobaSalasEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso naranja por altas temperaturas en toda Andalucía. De este modo, desaparece el nivel rojo activo durante las dos últimas jornadas en varias provincias, aunque se mantiene el nivel naranja en toda la comunidad autónoma. De manera puntual se podría llegar a alcanzar los 44 grados en puntos del Valle del Guadalquivir, después de que Montoro (Córdoba) batiese el sábado el récord de la temperatura más alta jamás registrada por la Aemet: 47,2 grados.

El aviso naranja estará presente este lunes en las provincias de Sevilla y Córdoba, en la de Jaén (salvo en capital y montes), en Huelva (Andévalo, Condado y litoral), en la campiña gaditana y Grazalema; en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada); Antequera y Ronda (Málaga); y el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería).

Por otra parte, Aemet también activa el aviso amarillo en once comarcas de la comunidad: Aracena (Huelva), el Estrecho en Cádiz; Axarquía, Sol y Guadalhorce en Málaga; Nevada y Alpujarras en Granada; en Jaén capital y Montes y en Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería.