Ola de calor

Montoro (Córdoba) bate el récord de la temperatura más alta de España: 47,2 grados

La ola de calor se ceba con Andalucía, que tiene las diez marcas más elevadas de una jornada histórica, ocho de ellas por encima de los 46 grados

El municipio cordobés de Montoro batió este sábado el récord de la temperatura más alta medida en España en un observatorio de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al registrar 47,2 grados centígrados a las 17:10 horas. La anterior marca estaba en poder de Córdoba capital, con 46,9 grados registrados el 13 julio de 2017.

Según la web de la Aemet, Montoro y otros nueve municipios de Andalucía sufrieron las temperaturas más altas del sábado en el país. La localidad cordobesa, de hecho, ya marcó la temperatura más alta el pasado viernes con 46,2 grados.

Tras Montoro están el aeropuerto de Córdoba, con 46,9 grados a las 17:50 horas; Écija (Sevilla), con 46,6 a las cuatro de la tarde; y Aguilar de la Frontera (Córdoba), con 46,5 a las 17:20.

La quinta temperatura más alta fue para Fuente Palmera (Córdoba), con 46,4 grados a las 17:10 horas; la sexta, para Fuentes de Andalucía (Sevilla) con 46,3 grados a la misma hora; y la séptima, para el aeropuerto de Granada con 46 grados a las 15:40.

Completan esa clasificación Espiel (Córdoba), con la misma temperatura que el aeropuerto de Granada a las 16:10 horas; Granada capital, con 45,9 grados a las 16:20; y La Puebla de los Infantes (Sevilla), con 45,7 grados a las cinco de la tarde.

En relación con la actual ola de calor, la primera del año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde el viernes hasta este domingo aviso rojo por altas temperaturas en todas las provincias, menos Málaga y Almería, donde es de nivel naranja.