Comercio

Superávit comercial histórico de Andalucía: 2.553 millones en el primer semestre de 2021

Las empresas de la comunidad exportaron casi 17.000 millones de euros entre enero y junio, lo que sitúa el crecimiento interanual en un 15%

Fábrica de pimientos en Almería. EXTENDA
Fábrica de pimientos en Almería. EXTENDAEXTENDAEXTENDA

El comercio exterior andaluz recupera el pulso con un superávit histórico de 2.553 millones, derivado de unas exportaciones de 16.836 millones frente a 14.284 millones que sumaron las exportaciones en el primer semestre de 2021. Andalucía exportó 16.836 millones entre enero y junio, lo que supone un crecimiento del 15,4 % respecto al mismo período del año anterior, y las importaciones subieron un 16 % hasta 14.284 millones, lo que arroja un superávit comercial histórico desde que existen datos (1995), ha informado Extenda en un comunicado.

Además, las exportaciones de Andalucía registraron el mejor junio de la historia desde que 1995, con una factura de 2.935 millones, lo que supone un crecimiento del 27 % respecto al mismo mes de 2020.Con estas cifras, Andalucía da un nuevo impulso a su recuperación a través de su sector exportador, que vuelve a actuar como palanca de crecimiento, ha destacado Extenda.

Este robusto crecimiento de junio de 2021 beneficia a seis de las ocho provincias andaluzas y se refleja en siete de los diez primeros mercados exteriores de Andalucía, tanto de Europa, como de África y Asia.

De igual forma, se refleja en ocho de los diez primeros capítulos exportadores, especialmente en los que más se resintieron en 2020 del ámbito industrial, como el cobre, productos químicos o de fundición, además del energético.

Las importaciones también se recuperaron en junio con un incremento del 47 % hasta los 2.630 millones, lo que arroja un superávit de la balanza comercial andaluza en junio de 304 millones.

Un saldo positivo con el exterior que contrasta con el déficit de España, de 978 millones, que sitúa su tasa de cobertura en el 97 %, inferior a la andaluza en 15 puntos, del 112 % .Los capítulos industriales y energéticos lideran el crecimiento de las ventas en junio, subiendo a dos y tres dígitos por la marcada expansión de la actividad industrial y el aumento de los precios de mercado, reforzados por el buen comportamiento del sector agroalimentario.

La recuperación de la actividad industrial nivel mundial se observa en las ventas del capítulo de otros productos químicos, el que más crece (264 %) y lograr una factura de 143 millones en junio.

Le siguen el capítulo de fundición, hierro y acero, séptimo, que sube un 88 % hasta los 121 millones; combustibles y aceites minerales, que lidera las ventas, con un 86 % más, hasta sumar 492 millones, y minerales, escorias y cenizas, que sube un 65 % hasta los 210 millones (7,2 %).También aumentan las exportaciones de cobre y sus manufacturas, un 24,3 % más hasta los 114 millones; mientras que cierra el capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, con 87 millones (3 %) y un descenso del 42 %, motivado por las fluctuaciones del mercado y por la gran dimensión de las operaciones que se realizan.

El sector agroalimentario continúa demostrando su músculo en el exterior, con un aumento de las frutas de casi el 11 % y de las grasas y aceites animales y vegetales, del 10 %.