La Junta declara de interés estratégico un proyecto de energías renovables en Cádiz

La actuación para llevar a cabo esta iniciativa implica una inversión inicial de 120 millones de euros

Imagen de placas solares
Imagen de placas solaresGENERALITAT VALENCIANA GENERALITAT VALENCIANA

La Junta ha declarado de interés estratégico dos proyectos relacionados con las energías renovables y la innovación e investigación oncológica en las provincias de Cádiz y Córdoba, que representan una inversión superior a los 162 millones y la generación de 1.030 empleos.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar estos proyectos empresariales relevantes.

La actuación en materia de renovables hace referencia al proyecto de energía solar fotovoltaica Arcos, que implica una inversión inicial de 120,17 millones de euros y está promovido por las empresas Prisca Solar, Celso Solar, Hermod Solar, Loki Solar y Odin Solar.

Esta inversión contempla la implantación, sobre un área de 466,78 hectáreas ubicada entre los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera y San José del Valle, de cinco plantas con una potencia total instalada de 209 megavatios (MW).

Además de estas instalaciones, la inversión empresarial prevé la construcción de las infraestructuras eléctricas necesarias para evacuar la energía producida hasta el punto de conexión con la red de transporte.

La puesta en marcha de esta iniciativa conllevará la creación de 897 puestos de trabajo durante la construcción de las plantas (12 meses) y de otros 81 en la fase de operación (35 años), sumando un total de 978.

La Junta también ha dado luz verde a la construcción y desarrollo del Centro Andaluz de Protonterapia, una iniciativa pionera en materia de investigación y tratamiento contra el cáncer.

Proyectado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 con una inversión inicial superior a los 42 millones, el centro está promovido por Ceanprotep, una UTE (unión temporal de empresas) compuesta por Ceanprotep Investigación, Dulas Servicios Sanitarios y Mevión Medial Systems.

Esta inversión permitirá, además, la constitución de un clúster de desarrollo tecnológico pionero en España con las universidades públicas andaluzas, especialmente con la Universidad de Córdoba (UCO), lo que ayudará a la captación de proyectos europeos de ámbito tecno-sanitario.