Política

Moreno y Puig buscan una alianza sobre la financiación más allá de las siglas

El presidente andaluz también tiene previsto reunirse en las próximas semanas con su homólogo de Murcia

Ximo Puig y Juanma Moreno Bonilla conversan en Barcelona este verano
Ximo Puig y Juanma Moreno Bonilla conversan en Barcelona este veranoGVAGVA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), se reunirán por primera vez mañana martes 21 de septiembre con el objetivo de tejer una alianza que vaya más allá de sus siglas políticas para reformar el actual modelo de financiación autonómica. Los máximos mandatarios de dos de las tres comunidades que se consideran peor financiadas del país por este modelo (junto a Murcia) mantendrán en el Palacio de San Telmo de Sevilla lo que se ha denominado como el I Encuentro Andalucía-Comunitat Valenciana, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado. Es la primera vez que ambos presidentes comparten una convocatoria para abordar «cuestiones conjuntas» que afectan a las comunidades que dirigen, aunque la reunión estará principalmente centrada en la prioridad de la financiación autonómica.

En la cita de este martes participarán también los dos consejeros de Hacienda –Vicent Soler (Valencia) y Juan Bravo (Andalucía)–, que ya mantuvieron una primera reunión preparatoria el pasado mes de julio en la ciudad de Valencia. Acodaron solicitar al Ejecutivo central que una parte de la transferencia extraordinaria de 13.486 millones de euros para las autonomías en el año 2021 se destine a eliminar las diferencias de financiación por habitante ajustado de las regiones infrafinanciadas, igualando su financiación a la media de las comunidades autónomas.

El Ejecutivo andaluz manifestó que ambas comunidades son «dos de los territorios más perjudicados» por el actual reparto de fondos, «con unas condiciones muy similares», por lo que Moreno pretende «tejer alianzas en un asunto de capital importancia y que trasciende los intereses partidistas».

La Junta ha defendido en la última década que el actual modelo perjudica a la comunidad y en 2018, en la anterior legislatura, el Parlamento autonómico ya aprobó un dictamen tras un grupo de trabajo que defendía la reforma del modelo.

Moreno también tiene previsto reunirse en las próximas semanas con el presidente de Murcia, su compañero de partido Fernando López Miras.