Presupuestos

“Casi la totalidad” de los 450 millones de la reserva Covid de las cuentas se irán a Sanidad

Junta y Ministerio firman un fondo de otros 450 millones en tres años para dependencia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside el acto de firma de un convenio entre la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside el acto de firma de un convenio entre la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraEduardo BrionesEuropa Press

El Gobierno andaluz destinará «la práctica totalidad» de la reserva Covid, una partida de 450 millones de euros recogida en el Presupuesto para 2021 para ser utilizada en función de la evolución de la pandemia, al ámbito sanitario. En concreto, la Junta de Andalucía utilizará 440 millones para pagar el refuerzo de sanitarios, mientras que los diez millones restantes tienen como destino el ámbito de la educación, según indicó el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante la Comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz.

Por otro lado, el consejero de Hacienda subrayó que los Presupuestos de 2022 crecerán de «una manera importante» gracias a la aportación de los fondos europeos y los Next Generation que «inyectarán 4.000 millones en la economía andaluza» y aseguró que «será difícil oponerse» a ellos. En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Bravo precisó que estos fondos estarán orientados a políticas de transformación digital, a la «revolución verde» y a vertebrar territorios. El consejero explicó que ya ha empezado su ronda de negociación y que cuenta «con la firme voluntad de todos» para sentarse a negociar, aunque admitió que «hay un socio prioritario que es Vox», que les ha permitido «tener presupuestos y estabilidad», y valoró también las «manifestaciones» del PSOE.

Por su parte, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 firmaron en el Palacio de San Telmo un convenio de colaboración por el que se destinará a Andalucía un total de 450 millones de euros en los próximos tres años. Concretamente, llegarán a la comunidad andaluza 125 millones este año, 154 millones en 2022 y 171 en 2023.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, que presidió el acto de la firma de este convenio entre la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, explicó que este dinero servirá para afrontar una urgente recuperación social que dé respuesta efectiva al cúmulo de situaciones y necesidades generado por la pandemia, la recesión económica y sus efectos colaterales y mejorar de forma sustancial el Estado del Bienestar.