Andalucía Verde

La Junta ultima la tramitación de la Ley de Economía Circular

La consejera de Cultura, Carmen Crespo, afirma que tiene previsto aprobar de forma “inminente” el Plan Andaluz de Acción por el Clima

Intervención por videoconferencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo
Intervención por videoconferencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen CrespoMaría José LópezEuropa Press

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía está ultimando la tramitación administrativa del anteproyecto de Ley de Economía Circular, que llegará “pronto” al Parlamento, así como tiene previsto aprobar de forma “inminente” el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Así lo han avanzado este jueves la titular de la Consejería, Carmen Crespo, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, en el transcurso de la segunda jornada del foro ‘Andalucía hacia el futuro’ que desarrolla desde este pasado miércoles la agencia Europa Press en Sevilla.

En una intervención realizada de forma telemática, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado que Andalucía tiene que “convertir en oportunidad” el lugar “especial” que ocupa la comunidad autónoma “en todo lo que supone el medio ambiente” en el conjunto de España, acaparando “el 30% de la superficie protegida” en todo el país.

Crespo ha remarcado que la Junta cuenta para eso “con lo público-privado, con las empresas, trabajadores, con toda la sociedad, porque la ‘Revolución Verde’, el cambio climático, las circunstancias medioambientales, dependen de todos”, según ha incidido la consejera.

Al hilo, la consejera ha destacado las “políticas hidráulicas” que son “parte importante” de la acción de gobierno de la Junta, que está ejecutando “más de 600 millones de euros en políticas de depuración”, según ha puesto de relieve antes de destacar que se van a impulsar “43,5 hectómetros de agua regenerada que se pueda utilizar en agricultura o jardines”, entre otros espacios.

También ha valorado las actuaciones de la Consejería para el abastecimiento en alta, para lo que el Gobierno andaluz ha declarado “de Interés de la Comunidad Autónoma” obras para “hacer abastecimiento en alta en 17 puntos de Andalucía con 430 millones de euros”, y ha indicado que “a finales de este año podremos tener esos proyectos empezados o terminados todos”.

La Junta también trabaja por que el medio forestal esté “vivo”, para lo que “tiene que estar ocupado con prácticas sostenibles”, como “tratamientos selvícolas” o con la posibilidad de que se lleve a cabo “ganadería extensiva o pastoreo conducido”, según ha continuado la consejera, quien ha defendido que ello permite “viveza en el mundo rural y que la población esté” en ese espacio y “la tierra no sea pasto de las llamas”.

LEY “PIONERA” DE ECONOMÍA CIRCULAR

Respecto al anteproyecto de Ley de Economía Circular, la consejera ha apuntado que “pronto entrará en el Parlamento” tras culminar su tramitación administrativa, y ha aseverado que “el fabricar, usar y tirar tiene que dejar de ser una posibilidad en Andalucía”.

Carmen Crespo ha defendido que esa ley será una de las “más pioneras de España”, y con ella se crean “nichos de negocio en torno al reciclaje”, al tiempo que ha explicado que para eso la Junta cuenta “con el sector, para hacer, por ejemplo, del hueso de la aceituna una oportunidad”, o para aprovechar las “posibilidades de la biomasa”, o también de la pesca a través del proyecto Ecomares, que ha permitido “limpiar 78.000 kilogramos de basura marina” con una inversión de once millones de euros.

La consejera ha enfatizado que “esto es la ‘Revolución Verde’ de los hechos que el Gobierno andaluz está llevando a cabo también con apoyo de las entidades privadas”, según ha insistido, para subrayar que cuenta “con toda la sociedad y con sectores productivos”, que están también “implicados de lleno por ejemplo en la restauración de zonas incendiadas”, como la malagueña de Sierra Bermeja, afectada por el grave incendio forestal registrado el pasado mes de septiembre.

La consejera ha concluido que “todos podemos aportar”, y el Gobierno andaluz está “liderando esa ‘Revolución Verde’ que va a permitir crear empleo verde y de calidad para el futuro”, según ha valorado.

PLAN ANDALUZ DE ACCIÓN POR EL CLIMA

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta, María López Sanchís, ha incidido en su intervención, ya de forma presencial en el Teatro Cajasol, donde se celebra este foro, en el “desarrollo sostenible” como el “objetivo primordial de todos” los que trabajan en la Consejería que dirige Carmen Crespo.

La directora general se ha referido al Plan Andaluz de Acción por el Clima como la “política estrella” en la que trabaja su departamento, y que se aprobará “inminentemente” en Consejo de Gobierno, porque ya cuenta con el dictamen del Consejo Consultivo, según ha explicado.

Sanchís ha indicado que dicho plan será “el marco que va a contemplar todas las políticas en materia de cambio climático que se ejecuten desde la Junta de Andalucía”, se aprobará vía decreto y ha contado “con un proceso de participación amplísimo”, según ha defendido la directora general, quien en esa línea ha subrayado que es “un plan de todos”.

De igual modo, ha valorado que ha contado con el asesoramiento de un grupo de expertos del Banco Europeo de Inversiones que “nos ha permitido garantizar que las medidas de ese plan están alineadas con los criterios que van a emanar de Europa para el reparto futuro de fondos”.