Andalucía Verde

La fábrica de Coca-Cola en Andalucía reduce sus emisiones en más de un 40%

La planta de La Rinconada avanza en su plan medioambiental con el objetivo de convertirse en una factoría libre de emisiones contaminantes en 2040

Presentación del informe de Sostenibilidad 2020 de Coca-Cola para España en la sede del Club Cámara de Comercio de Sevilla
Presentación del informe de Sostenibilidad 2020 de Coca-Cola para España en la sede del Club Cámara de Comercio de SevillaLa Razón

El cambio climático, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la economía circular centran los grandes debates de los entes públicos y privados a nivel mundial. Las empresas son un eslabón muy importante en la cadena de la sostenibilidad porque su manera de producir repercute directamente en la vida de las personas y en el estado del planeta. Por esta razón, Coca-Cola ha presentado hoy en Sevilla su “Informe de Sostenibilidad 2020 para España” en el que detalla, entre otros logros, que la la fábrica de La Rinconada –la única de Andalucía– ha conseguido reducir desde 2010 sus emisiones en más de un 40 por ciento y en un 21,20 por ciento la ratio de agua. Además, ha logrado un porcentaje de valoración de sus residuos de caso el 100 por cien.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede del Club Cámara de Comercio de Sevilla, ha contado con las intervenciones de Beatriz Arribas, responsable de proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, y Gabriel Dronda, gerente de Asuntos Públicos de Comunicación y Sostenibilidad.

Beatriz Arribas y Gabriel Dronda
Beatriz Arribas y Gabriel DrondaCoca-Cola

Dronda, que ha dado a conocer los datos de Andalucía, ha anunciado que las obras de ampliación de la planta de La Rinconada ya han finalizado y que están a la espera de instalar una nueva depuradora de agua, cuya inversión se ha situado en los dos millones de euros. De esta forma, la fábrica “aumentará un tercio” su capacidad de producción y avanzará en su propósito de convertirse en la mayor planta de Coca-Cola en Europa que logre alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. “Es una planta que prácticamente no deja residuos porque el 99,97 por ciento son valorizados”, ha matizado, para explicar que la compañía ha acelerado su compromiso por reducir el impacto que su actividad genera en el medioambiente. En general, ha insistido en que la planta de La Rinconada ha conseguido reducir, desde 2010, sus emisiones en más de un 40% y, en el caso de la ratio de agua, en un 21,20%. Por otra parte, ha logrado un porcentaje de valoración de sus residuos de casi el 100%. Dronda ha indicado también que la factoría sevillana ha llevado a cabo inversiones para aprovechar la energía de condensación y la recuperación del agua de las lavadoras de botellas para su posterior uso en la limpieza de cajas.

Además, durante la presentación del informe, ha asegurado que a pesar de la pandemia “los objetivos de sostenibilidad han continuado en Andalucía” a través de varios proyectos de reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales. Ejemplo de ello es la restauración de humedales en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga) o el proyecto “Misión posible: desafío Guadalquivir”, así como proyectos de conservación hidrológica y apoyo a la agricultura sostenible en la zona del estuario del río Guadalquivir. Según ha explicado Dronda, con estos proyectos se ha conseguido reabastecer “más de 2.200 millones de litros de agua a la naturaleza”. En esta línea, la compañía también cuenta con el proyecto ‘Mares Circulares’, con 28 actuaciones realizadas en 16 playas andaluzas; el programa GIRA, un proyecto de capacitación para mujeres con el que la compañía ha impactado en 6.834 andaluzas en sus cuatro ediciones; y los más de 6.000 colegios de Andalucía que han participado en las 60 ediciones del concurso de relato corto Jóvenes Talentos.

Por otro lado, en lo referente al impacto económico que genera Coca-Cola en Andalucía, el informe destaca que las actividades que realiza la factoría aportan 1.052 millones de euros de valor añadido a la región, lo que representa el 0,6% del PIB total de la comunidad. Además, la compañía, tras asumir ya a toda la plantilla de la fábrica de Málaga, genera 803 empleos directos y casi 18.000 indirectos.

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Presentación del informe de Sostenibilidad 2020 de Coca-Cola para España en la sede del Club Cámara de Comercio de Sevilla
Presentación del informe de Sostenibilidad 2020 de Coca-Cola para España en la sede del Club Cámara de Comercio de SevillaLa Razón

“Seremos neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor en 2040, diez años antes de lo que marca las Naciones Unidas”, ha asegurado Arribas al inicio de su intervención. La responsable de proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia ha explicado los avances en sostenibilidad llevados a cabo por la compañía en España durante el 2020, ahora accesible a través del “Informe de Sostenibilidad 2020 para España”,y que implica todas las fases de su cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Según lo recogido en el mismo, 2020 fue un año de avances reseñables en las áreas de bebidas, agua, envases y compromisos renovados en clima.

Arribas ha querido dejar claro que durante los meses de pandemia y restricciones “no se han dejado de lado los compromisos ambientales porque firmamos declaraciones internacionales que defienden una recuperación sostenible y verde” en el que tanto las entidades públicas como las empresas deben aportar soluciones.

En lo referido a las bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola. Durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías.

Por otro lado, Coca-Cola mantiene su apuesta por contribuir a la economía circular en materia de envases. Prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables y se está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. En 2020, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de plástico reciclado y, en 2021, este porcentaje llega hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. “Tenemos el objetivo de ser neutros en carbono en 2040. Para conseguirlo, reduciremos la materia prima e impulsaremos la circularidad. Queremos que en 2022 nuestros envases de PET sean 100% reciclables”, ha asegurado Arribas.

Además, como parte del compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, en 2020 ha logrado devolver 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializó en España

En materia de clima, Coca-Cola está avanzando hacia el objetivo cero emisiones, el cual está basado en reducir el valor absoluto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2030, respecto a 2019, y lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 en toda su cadena de valor. Se trata de un plan validado científicamente por Science Based Targets Initiative.

Para avanzar en esta meta, la compañía asegura que se están invirtiendo 250 millones de euros en los objetivos de descarbonización de Coca-Cola en Europa, que pasan por seguir trabajando en envases más sostenibles, por equipos de frío libres de HFC, movilidad sostenible o fábricas libres de energía de origen fósil, entre otras medidas. Actualmente, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables y se trabaja en incorporar a los proveedores en los objetivos, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca-Cola son de alcance 3.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola apuesta por que el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provengan de recursos sostenibles