Desayuno LA RAZÓN
Rogelio Velasco: “El Gobierno central está haciendo una gestión catastrófica de los fondos Next Generation”
El titular de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta aborda los retos de la economía andaluza en un desayuno informativo de LA RAZÓN
La recuperación económica tras la pandemia; la escasez de suministros que sufre la industria y la subida de los precios; la crisis energética; y la importancia de la unidad internacional en el ámbito de la transición energética centran los temas de actualidad de los principales agentes políticos, sociales y empresariales de Andalucía.
Con este contexto, hoy ha tenido lugar en el Hotel NH de Sevilla un desayuno informativo organizado por LA RAZÓN, con el patrocinio de Airbus y Caja Rural del Sur, para abordar, con la intervención del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, los desafíos de la economía andaluza en la etapa post-covid. Al acto acudieron medio centenar de representantes de las empresas y entidades más importantes de la región.
El director de Relaciones Institucionales de Airbus, Jorge Domecq, ha sido el encargado de comenzar el acto y presentar la intervención del consejero. Durante su alocución, ha asegurado que para Airbus “la transición ecológica es un tema clave”. Domecq ha puesto en valor la carrera del consejero y ha destacado la importancia que desde su consejería da a la industria como “clave y tractor para la creación de empleo”.
Por otro lado, ha situado al sector aeroespacial, junto al del aceite de oliva, como “el gran exportador de Andalucía”. Además, ha hecho hincapié en la importancia que tienen los Fondos Next Generation de la Unión Europea para el sector aeronáutico y la recuperación económica de Andalucía.
En lo que se refiere a transición ecológica, ha asegurado que “el sector aeronáutico está a la vanguardia” y remarcó que es un esfuerzo en el que deben participar “la sociedad, gobiernos, instituciones y todos los sectores productivos”. El director de relaciones institucionales de Airbus ha insistido en que para conseguir una verdadera revolución verde es necesario que toda la comunidad internacional participe de ella y las empresas obtengan su “beneficio económico”.
Por último, Domecq ha afirmado que se están desarrollando proyectos en los que “se pone el énfasis en otros medios de transporte” contra los vuelos de corto recorrido. Para poner en valor el sector, aseguró que la aeronáutica “a nivel internacional genera más de 80 millones de empleos, el 35 por ciento del comercio y el 58 por ciento del turismo”.
Por su parte, respecto a la ralentización del crecimiento económico del conjunto de España por la situación actual en la que se encuentra la economía global, Velasco ha anunciado que, tomando como referencia “los datos del crecimiento intertrimestral del 2 por ciento e interanual del 2,7 por ciento”, inferior a lo previsto por el Banco de España en un primer momento, la comunidad andaluza tendrá que “rebajar la previsión de crecimiento”, aunque desde la Junta esperan que “el diferencial positivo de Andalucía respecto a España siga manteniéndose”. Para Velasco, estos datos son “saludables”, pero no “suficientes para recuperar todo lo perdido”.
Por otro lado, la subida de los precios es otro de los temas que más preocupan a los ciudadanos. En octubre, la inflación subió 1,5 puntos, lo que da de resultado una tasa interanual que se eleva hasta el 5,5 por ciento, la más alta en España desde 1992. El titular de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha explicado al respecto que se deben tomar estos datos como “una inflación transitoriamente muy alta” producida por problemas estructurales globales como las relaciones comerciales con China –que ha parado su orientación exportadora para cubrir la demanda nacional– y los cambios de consumo producidos por la irrupción de la Covid-19. En este sentido, Velasco ha asegurado que “sería un error garrafal” que empresarios y sindicatos tomaran de referencia la actual tasa para negociar los salarios porque “las empresas en muy corto plazo son incapaces de asumir una subida salarial tan alta”.
El consejero ha indicado durante su intervención que tras la crisis de la Covid-19 se ha podido percibir con mayor claridad que “hoy todos los mercados internacionales están fuertemente interrelacionados” y lo que ocurra en grandes países europeos, China o Estados Unidos tiene “finalmente un impacto sobre la economía andaluza y la española”. De esta forma, ha querido dejar claro que actualmente se está produciendo un “desajuste enorme entre demanda y oferta” porque “deseamos comprar más rápido que lo que las empresas son capaces de suministrarnos”, lo que produce la actual inflación de precios. Para explicarlo, Velasco ha hecho referencia a los cambios estructurales que se están produciendo en el “modelo productivo a nivel mundial”. En este contexto, ha insistido en que la “escasez de suministros” se debe, en gran medida, al cambio de orientación productiva que está llevando a cabo China hacía el mercado interior y la modernización de sus puertos, que le han proporcionado una ventaja en cuanto a eficiencia logística con Europa y EE UU. Así las cosas, Velasco ha asegurado que “previsiblemente” en el segundo trimestre de 2022, incluyendo la energía, “los precios se estabilicen”.
Sobre transición ecológica, el titular de transformación económica ha afirmado que “hay países donde hay dificultades crecientes para instalar plantas fotovoltaicas a gran escala o molinos de viento”. En lo que respecta a Andalucía, el consejero ha explicado que existen “grandes proyectos en Andalucía con grandes dificultades para su instalación”, por lo que los objetivos de reducción de CO2 corren el peligro de que no puedan producirse a corto plazo.
En lo que se refiere a las tareas del Gobierno andaluz para favorecer la recuperación, Velasco ha apuntado a la “tarea estratégica” de continuar eliminando trabas burocráticas que frenen la actividad económica. El consejero ha destacado que en 2019 Andalucía aprobó “un decreto de simplificación que ha provocado que se supriman hasta cien procedimientos administrativos” y ha anunciado que en las próximas semanas la Junta volverá a aprobar “otro decreto de simplificación” en el que las empresas podrán reducir “todos los procesos administrativos posibles”. Además, ha remarcado que se generará “más competencia entre las empresas de todos los sectores”. En este contexto, ha afirmado que “la regulación de los mercados en España es de mala calidad”, lo que provoca que la productividad no crezca. “La productividad que se gana utilizando nuevas tecnologías y mejor formación se dinamita si las empresas tienen que pelear con la administración”, ha sentenciado.
De igual modo, Velasco ha puesto el acento en la innovación y la investigación, afirmando que su departamento ha apoyado más de 2.000 proyectos empresariales, incentivados con 130,37 millones de euros a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.
En la esfera de la I+D, ha recordado que desde 2019 se han inyectado casi 310 millones de euros y antes de que acabe el año se pondrán en circulación otros 53,7 millones.
Respecto a la articulación de los fondos Next Generation, Velasco ha afirmado que “la gestión de estos fondos desde el Gobierno central está siendo catastrófica”. El titular de economía ha alertado de que la Junta no tiene información: “no sabemos que decirles a las empresas”, ha espetado. Velasco ha denunciado esta situación y ha insistido en la necesidad de “poner orden, transparencia y una metodología de trabajo”.
El consejero de Transformación Económica también ha dedicado parte de su exposición a los Presupuestos para 2022, que según ha afirmado, “garantizan la estabilidad y seguridad necesarias para seguir creciendo”. “Este Gobierno, sigue trabajando para conseguir el mayor consenso para unas cuentas que en un momento tan adverso alcanzan una cifra récord, 43.800 millones de euros, y que ponen el acento en las necesidades más urgentes”, ha dicho.
Por último, respecto a un posible adelanto electoral, el titular de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta ha recordado que “la intención del gobierno es agotar la legislatura”. Además, ha considerado que unas elecciones anticipadas podrían poner en peligro “el mensaje de estabilidad que el Gobierno andaluz ha dado a los mercados”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar