Cádiz

Huelga del metal en los astilleros de Navantia por el convenio colectivo

La compañía ha lamentado la acción de los piquetes informativos, que impidieron la libre entrada de los empleados con hogueras en las puertas

Acciones de los trabajadores de empresas auxiliares del metal en Cádiz que masivamente una huelga con barricadas y cortes de vías.
Acciones de los trabajadores de empresas auxiliares del metal en Cádiz que masivamente una huelga con barricadas y cortes de vías.Nacho FradeEuropa Press

El sector del metal de la provincia de Cádiz inició una huelga general de dos días convocada por CCOO y UGT por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, que afecta a unos 30.000 trabajadores gaditanos. Ambos sindicatos culpan a la patronal provincial, Femca, y amenazan con una huelga indefinida a partir del 16 de noviembre si no se acercan las posturas.

En la entrada de los astilleros de Navantia se vivieron momentos de tensión por la acción de los piquetes, que impidieron la libre entrada de los empleados. avantia ha lamentado la acción de los llamados piquetes , ya que “han vulnerado el derecho de los trabajadores a acceder a su puesto de trabajo”.

En una nota, Navantia ha señalado que en los accesos a los astilleros se han producido momentos de tensión impidiendo la entrada libre a los empleados, tanto de industria auxiliar como de Navantia. En este sentido, ha manifestado que respeta absolutamente la huelga, pero ha recordado que “el derecho de huelga debe ser compatible con el ejercicio de los derechos individuales”.

Además, ha afirmado que las acciones emprendidas “han puesto en riesgo no sólo la integridad física de las personas, con hogueras a las puertas de los astilleros, sino de los propios centros de trabajo, ya que se ha impedido la entrada de servicios esenciales”.

En este sentido, ha recordado que el mantenimiento de servicios esenciales “persigue garantizar el cumplimiento de los compromisos contractuales y, de este modo, evitar poner en riesgo futuros contratos que generan carga de trabajo”.

Finalmente, Navantia ha lamentado que la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo sectorial entre la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) y los representantes de los trabajadores “derive en perjuicio de una actividad económica esencial para la Bahía”. Así, ha animado a ambas partes a continuar la negociación con vistas a acordar un nuevo convenio.

“Éxito rotundo”

El sindicato Comisiones Obreras ha valorado este martes el primer día de huelga del metal en la provincia de Cádiz, calificándolo como “éxito rotundo” y asegurando que “ha paralizado Cádiz” por su participación y seguimiento. “Se han paralizado totalmente los sectores industrial, siderúrgico, naval, metalúrgico, aeroespacial, portuario y químico tanto en la Bahía de Cádiz como en el Campo de Gibraltar”, ha aseverado el sindicato.

En una nota, CCOO Industria en la provincia de Cádiz ha agradecido “a los trabajadores del metal el seguimiento de la huelga y su apoyo para conseguir un convenio justo y digno”, así como “a aquellos que han formado parte de los piquetes informativos por su compromiso para alcanzar un paro total y sin incidentes”.

Además, el sindicato ha agradecido la colaboración y ayuda de los comités de empresa de las grandes factorías (Airbus, Navantia, Acerinox, Dragados Offshore, entre otras) que, si bien este convenio no afecta a sus empresas, “sin dicha colaboración hubiera sido imposible el éxito de esta huelga”.

Por todo ello, CCOO ha subrayado que “una vez más los trabajadores demuestran que la unión hace que la respuesta ante la cerrazón de los empresarios sea fuerte y contundente, paralizando por completo la actividad de los polígonos industriales de San Fernando, Campo de Gibraltar, Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, al igual que el resto de polígonos industriales del resto de la provincia”.

Por último, el sindicato ha animado “a continuar con la movilización el miércoles, segunda jornada de huelga”, y ha llamado a la “participación masiva” de la manifestación convocada 10,00 horas, que transcurrirá desde las puertas de Astilleros de Cádiz hasta la sede de los empresarios en la Plaza de la Aviación.