Arqueología

Descubren una nueva pintura rupestre con forma de animal en la Cueva de Nerja

Tiene forma de animal y está realizada en trazos de pigmento rojo

El hallazgo se produjo mientras se llevaban a cabo los trabajos de conservación habituales
El hallazgo se produjo mientras se llevaban a cabo los trabajos de conservación habitualesCUEVA DE NERJACUEVA DE NERJA

Una nueva pintura rupestre con forma de animal y realizada en trazos de pigmento rojo ha sido descubierta en la Cueva de Nerja (Málaga) mientras se llevaban a cabo los trabajos de conservación habituales, según informó Efe.

La representación figurativa se corresponde con un cuadrúpedo acéfalo, con cuerpo equino, que presenta pliegues en el cuello marcados a modo de cebraduras y se encuentra inclinado hacia abajo, según ha informado en un comunicado este martes la Fundación Cueva de Nerja.

Desde la grupa hasta la zona del arranque de la cabeza conserva una longitud cercana a los 35 centímetros, y del dorso a la zona ventral muestra una anchura de 14 centímetros.

La imagen fue delineada con un pigmento rojo, que posiblemente se corresponda con hematites -óxido de hierro común en el entorno de la cavidad-, tal y como se puede prever por el tipo de colorantes que han sido predominantemente utilizados en las pinturas de la Cueva de Nerja.

El figurativo se encuentra moderadamente conservado, pero varios trozos de pigmento se han perdido por lavados de aguas de goteo y por ocultación bajo películas de carbonato sobre la pintura, y en el caso de las extremidades, solo se conservan los puntos de arranque entre el cuerpo y las patas.

El hallazgo, del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja junto con los miembros del Espeleoclub de la gruta, se ha observado en un panel de la Sala Cataclismo que fue utilizado como soporte de manifestaciones pictóricas durante el Paleolítico.

Las dimensiones aproximadas de esta sección son de 0,80 metros de longitud y 0,90 metros de altura, aunque pudo ser mayor ya que, actualmente, muestra algunas alteraciones.

Los próximos pasos precisarán de estudios estilísticos concretos, del análisis exhaustivo del pigmento empleado y de una documentación gráfica, que ahora se apoya en la tecnología digital de la imagen para generar un mosaico fotográfico de la figura y del panel.