Pandemia

Andalucía no limitará la Navidad pero pone en duda la Semana Santa

Descarta restricciones porque la presión hospitalaria todavía es baja, pero en primavera, advierte, las fiestas van a depender de Ómicron

En España ya hay transmisión comunitaria de Ómicron. Así lo reconoció el Ministerio de Sanidad tras constatar que, de los 40 casos confirmados de esta variante, al menos la mitad no se pueden vincular a viajes internacionales. La EMA ya ha advertido de que Omicron es más transmisible que Delta –la variante mayoritaria actualmente– y de que las vacunas no son tan efectivas contra ella, por lo que se está expandiendo el temor a una oleada mucho más fuerte que la quinta y con mayor impacto en los hospitales.

En Andalucía hay confirmados 18 casos de Ómicron, pero como en el resto de España lo más probable es que esté mucho más extendida de lo que dicen los datos pues hay que tener en cuenta que solo se secuencian pocas muestras de las que salen positivas. Y, aunque desde la Junta se pide precaución ante la Navidad, no se tomarán medidas restrictivas.

Ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno, pidió a los ciudadanos llevar mascarilla «en todos los casos, tanto en interiores como en exteriores» debido a la mayor transmisibilidad de Ómicron y el portavoz andaluz Elías Bendodo, «responsabilidad» en las cenas navideñas. Y nada más.

Lo que sí puso en duda Bendodo fue la Semana Santa, las ferias y demás fiestas de primavera si Ómicron consigue bloquear la acción de las vacunas. «Va a depender sólo de una palabra, Ómicron, de la evolución de esta nueva cepa, de su capacidad de contagiar, de la letalidad y de la fuerza que tiene ante la vacuna, algo que se va a comprobar en las próximas semanas y meses», dijo el consejero portavoz.

Imagen del besamanos de la Macarena hoy jueves en Sevilla
Imagen del besamanos de la Macarena hoy jueves en SevillaKiko Hurtado

No obstante, desde la Junta impera una máxima: salvar la Navidad. En la misma tónica que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Bendodo se mostró contrario de suspender las celebraciones de empresa. Tan solo considera necesario «afrontarlas con responsabilidad» intentando limitar aforos, hacerlas en espacios abiertos y manteniendo la distancia de seguridad. «Cuando haya que tomar decisiones las vamos a tomar, pero ahora mismo la presión hospitalaria no crece al ritmo de los contagios», defendió el portavoz del Gobierno andaluz.

En efecto, mientras que la curva sube en pendiente casi vertical –se han notificado 3.829 contagios, el mayor dato desde el 5 de agosto– con una incidencia acumulada que supera los 250 puntos, la presión hospitalaria se mantiene en riesgo bajo con una ocupación en planta por Covid del 2,88% y en UCI del 5,8%.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, aplaudió la bajada de hospitalizados por segundo día consecutivo, sin tener en cuenta que todavía es pronto para comprobar si se trata verdaderamente de una tendencia descendente o si, por el contrario, son hechos puntuales. Se ha producido un descenso de 8 ingresos en planta, hasta los 495 pacientes y una subida de 2 en UCI, que cuentan con un total de 99 enfermos con Covid. Pero si se comparan las cifras con las de hace tan solo un mes, la situación ya no es tan halagüeña como la pinta Aguirre. Los pacientes en planta se han duplicado y los de UCI triplicado: el 16 de noviembre había 206 hospitalizados y tan solo 35 en las UCI. No obstante, el consejero prefiere optar por la versión cortoplacista. A su juicio, «no hay que tomar ningún tipo de medida restrictiva por ahora» porque «la presión hospitalaria va bajando», aunque le faltó añadir que solo por segundo día.

Mascarilla en exteriores

La receta de la Junta para esta oleada marcada por Ómicron se limita a dos ingredientes: mascarilla y vacunación. Aguirre, de hecho, solicitó en el Consejo Interterritorial una nueva modificación en la ley para que los cubrebocas vuelvan a ser obligatorios en exteriores y para que «se utilice de manera habitual » ya que «máxime en estas fechas navideñas, en cualquier ciudad es imposible mantener la distancia de seguridad».

Respecto a la vacuna, ha comenzado la inmunización a los niños mientras continúa el refuerzo de terceras dosis en mayores de 60. El gobierno andaluz ha centrado toda su estrategia contra el Covid en la vacunación y por ello quiere forzarla instaurando el pasaporte Covid en el ocio. Por eso, ha vuelto a solicitar al TSJA implatarlo en interiores de hostelería, ocio y esparcimiento, después de que el tribunal no aceptara una primera solicitud por incluir no solo a los clientes, sino también a los trabajadores .

«Esta misma mañana vamos a rectificar e intentar que el TSJA nos lo autorice», indicó Bendodo, tras afear el rechazo inicial del alto tribunal porque de lo que se trata, dice, es de aplicar el sentido común», criticó Bendodo.