Maltrato animal

Dos investigados por abandonar hasta la muerte a una yegua en Córdoba

La Guardia Civil se encontró al animal con falta de higiene, acumulación de heces a su alrededor y sin agua ni comida

Agentes de la Guardia Civil investigan a un vecino burgalés de 63 años por este incendio
Agentes de la Guardia Civil investigan a un vecino burgalés de 63 años por este incendioJ.L. CereijidoEFE

La Guardia Civil ha abierto diligencias por un delito de maltrato animal como investigadas a dos personas por la muerte de una yegua que falleció por desnutrición en una finca agropecuaria de Cabra (Córdoba), tras una primera inspección en la que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) levantó un acta de denuncia por la situación del animal. El Instituto armado ha informado este sábado de que en una segunda inspección en las instalaciones de la ganadería para ver la evolución y estado del animal, así como comprobar la medicación que el veterinario le hubiera podido proporcionar, los agentes hallaron a la yegua muerta.

Las dos personas investigadas, que habían asistido a la primera actuación de la Guardia Civil, no habían atendido el requerimiento de los agentes, cuando la habían encontrado con falta de higiene, acumulación de heces a su alrededor y sin agua ni comida. Entonces, los efectivos del SEPRONA, ante la delgadez extrema y deshidratación, la falta de condiciones higiénicas, sanitarias y alimentarias adecuadas, así como por no estar bajo la revisión veterinaria obligatoria, realizaron las correspondientes actas de denuncias a la espera de que los propietarios cambiaran la situación del animal.

En contra de ello, al ir a comprobar la situación de la yegua días después, vieron que había fallecido, por lo que procedieron a la apertura de las diligencias a las dos personas como supuestos autores de un delito de maltrato animal.