Pandemia

Nuevas restricciones la próxima semana en Andalucía pero sin toques de queda

Andalucía prevé que Ómicron represente el 95% de casos en 10 días, aunque ahora supone el 25% de los hospitalizados, que ya son 900 tras casi 20.000 contagios y 12 fallecidos en 72 horas

Realización de una prueba PCR
Realización de una prueba PCRlarazonHOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Ómicron es la palabra más relevante del final de año. La Junta prevé que la nueva cepa del coronavirus represente el 95% de contagios de esta enfermedad «en un plazo de una semana o diez días». Ahora, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, suponiendo el 65% de contagios, sólo representa el 25% de los hospitalizados. Ómicron ya prevalece en la comunidad y su expansión es inminente hasta, se prevé, el primer trimestre del nuevo año. Lo que «posiblemente se confirma que la cepa Delta es más virulenta que la Ómicron», señaló Aguirre en base a «los ingresos de este fin de semana», con una cuarta parte de Ómicron y tres cuartas partes Delta. Con todo, las últimas 72 horas dejaron la cifra más alta de contagios de toda la pandemia. Andalucía registró un total de 19.853 casos desde el pasado día 24. El anterior récord data del pasado viernes, con 10.328 contagios en 24 horas. La comunidad andaluza contabilizó 12 fallecidos en tres días. El pasado jueves fueron 14 en 24 horas, todavía lejos de los 69 fallecidos del pico de la tercera ola, con 7.099 casos en una jornada. La incidencia en 14 días está ya en esta sexta ola en 841,7 casos por cada 100.000 habitantes, una subida de 170 puntos en 72 horas y de casi 451 en una semana. La presión en los hospitales se acerca ya a los 1.000 ingresos que la Junta señaló para tomar nuevas medidas. Andalucía registró una subida de 150 hospitalizados en 72 horas y el total es ya de 900, 305 más que hace una semana. Los pacientes en UCI aumentaron en 13 hasta situarse en 150, 43 más en siete días.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó que el próximo martes, tras los comités territoriales del lunes, se adoptarán nuevas medidas en la reunión del comité de expertos. El Gobierno andaluz tratará de que las nuevas restricciones «afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva», descartando medidas en el sentido de las adoptadas en Cataluña, con toque de queda incluido. Precisamente, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía señaló que la última semana ha sido «bastante floja» para sus negocios, frente a las previsiones que tenían en la primera quincena de noviembre, principalmente por la evolución negativa de la pandemia, pero esperan que lo que queda de esta temporada sea «algo mejor». Así las cosas, el presidente andaluz apeló a «la responsabilidad individual» y recomendó a la población andaluza «atenuar» su actividad en espacios compartidos. «La incidencia clínica de Andalucía no es tan grave», señaló Moreno. Con 900 ingresados ya, el presidente ahondó en que durante «la tercera ola hablaríamos de centenares de fallecidos» para subrayar la importancia de la vacuna. Moreno avanzó que «no están encima de la mesa restricciones como las de Generalitat de Cataluña, ni toque de queda ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas».

Por su parte, el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población ante el progresivo y también descartó «de momento» medidas excepcionales por parte de la Junta. Sobre las fiestas de Fin de Año y las Cabalgatas de Reyes Magos de enero, Marín dijo que «no hay una situación extraordinaria» al respecto, «con los datos de hoy», y «serán las autoridades sanitarias quienes determinen cuando llegue el momento, pero parece que todo sigue con normalidad».

De momento, Granada, como ya anunciaron Málaga y Córdoba, cancela la fiesta de Nochevieja y también modifica el recorrido de la Cabalgata de Reyes por la covid. También se reducirá el formato de la celebración, el 2 de enero, del Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos para evitar aglomeraciones, limitándose a la Capilla Real.