Pandemia

Cerca de 600 andaluces han muerto de covid con la pauta completa

El Servicio Andaluz de Salud abre mañana la autocita a los mayores de 40 años para la tercera dosis de la vacuna

Vacunación en la provincia de Sevilla
Vacunación en la provincia de SevillaJUNTA DE ANDALUCIAJUNTA DE ANDALUCIA

Cerca de 600 andaluces, concretamente 592, han fallecido como consecuencia del coronavirus pese a contar con la pauta de vacunación completa, dato que corresponde al 15 de septiembre de 2021, según pone de manifiesto la Consejería de Salud y Familias. La información la firma el consejero Jesús Aguirre en una respuesta a una pregunta escrita de la diputada no adscrita María Isabel Mora, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

En la jornada del 15 de septiembre el Gobierno andaluz notificó el fallecimiento de 12 personas mientras que el total de defunciones acumuladas en ese día fue de 11.091. En la actualidad Andalucía registra 11.746 fallecidos.

Aguirre traslada que «desde que se puso en marcha el plan de vacunación de Covid en Andalucía hasta el 15 de septiembre de 2021 han fallecido 592 casos de Covid con pauta completa de vacunación, lo que supone el 10,8% de todos los fallecidos en ese periodo», así como desglosa los 592 fallecidos según su sexo, para indicar que 315 son hombres y 277 son mujeres.

El consejero de Salud pone de manifiesto en su respuesta que «la mortalidad por Covid está muy relacionada con la edad, de forma que los grupos de edad más avanzada son los que presentan una mayor mortalidad», aun cuando en la información facilitada a la diputada María Isabel Mora no señala la edad de los pacientes fallecidos con la vacunación completa.

«Existe una amplia evidencia científica de que las personas mayores tienen más riesgo de morbilidad, ingresos hospitalarios y muerte por Covid-19, situación que se agrava si estas personas están institucionalizadas», sigue abundando Aguirre para trazar el perfil del paciente completamente vacunado y pese a ello con potencialidad para ser víctima del coronavirus.

El consejero de Salud traslada que «el envejecimiento provoca un deterioro del sistema inmunitario o inmunosenescencia», de manera que la vejez se traduce en una merma de «todos los elementos de la respuesta inmunitaria, así como al desarrollo de memoria inmunológica asociada a la vacunación», de lo que se deduce que «la efectividad de la vacuna sea menor en las personas mayores y tenga una menor duración».

Aguirre, que fecha su respuesta a 11 de octubre para dar datos de 15 de septiembre, señala a la parlamentaria que ante esa evidencia científica «ya hemos comenzado a poner la tercera dosis de la vacuna en las residencias de mayores».

Con todo, el consejero de Salud asegura que con «los datos disponibles hasta la fecha apuntan a que la efectividad de la vacunación es buena en los mayores de 65 años» para el objetivo de «prevenir la enfermedad grave y la muerte».

De otro lado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre desde mañana la autocita para la dosis de recuerdo contra la covid al grupo de los mayores de 40 años, mientras que el pasado miércoles empezaron a recibir la tercera dosis de refuerzo los andaluces nacidos entre 1970 y 1971 (51 y 50 años).

El anuncio lo hizo el pasado viernes el consejero de Salud y Familias durante una entrevista radiofónica, en la que señaló que esta franja de edad «es muy importante» y que fue el sector de la población con «mayor rechazo tras la primera vacuna», por lo que «esperamos que pidan cita a tiempo», destacó.

Aguirre explicó que la medida se enmarca en la apuesta de la Comisión de Salud Pública de administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 18 años, de manera que «las comunidades autónomas ponemos los grupos etarios y no estamos pendiente de hacerlo semana a semana».

En cuanto a las dosis de recuerdo, en el caso de los adultos, esta tercera dosis está indicada en caso de que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. En la tercera dosis se aplicarán vacunas de ARN mensajero.