Política

Marín no contempla “en absoluto” elecciones en abril o mayo en Andalucía

Garantiza que Moreno ni él van a adelantar los comicios “salvo que haya una situación de extrema urgencia o necesidad”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan MarínRicardo RubioEuropa Press

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha asegurado este jueves que no contempla “en absoluto” un escenario de elecciones para abril o mayo y ha garantizado que ni el presidente, Juanma Moreno (PP), ni él van a “convocar elecciones salvo que haya una situación de extrema urgencia o necesidad”. Marín, que ha atendido a los medios en el pabellón de Andalucía en Fitur, se ha mostrado “convencido” de que no habrá un adelanto electoral y de que se agotará la legislatura, ya que cree que la fecha se decidirá cuando termine el periodo de sesiones en verano.

Ha asegurado que esta posición la ha hablado con el presidente y ha considerado lo que dijo ayer “es que en febrero se inicia el primer ciclo político del año y a partir de ahí veríamos la posición de los partidos, especialmente la pinza de Vox y PSOE, y si no fuera posible continuar la legislatura plantearnos un adelanto”. Ha subrayado que ayer salieron adelante dos decretos del Gobierno y se tumbó la propuesta del PSOE para un pleno extraordinario sobre sanidad (tras un giro de última hora de Vox), algo que entiende que demuestra que sí se puede agotar la legislatura “dialogando”.

”Nos ratificamos, tanto Juanma como yo, en que acabaremos el primer periodo de sesiones”, ha agregado Marín, quien ha afirmado que ninguno de los dos van “a cometer irresponsabilidades después de tres años tan duros”. Sobre la posibilidad de abril ha recordado que primero habrá que celebrar los plenos en febrero y si se convocaran harían falta 54 días de intervalo, “como mucho nos iríamos a mayo o junio”, por lo que ha pedido que se analicen las cosas “con un poquito de objetividad” a pesar de que sabe que la noticia “para los medios de comunicación es muy golosa, pero los tiempos los marca el Parlamento”.

”¿Ahora vamos a parar Andalucía porque le interesa a Vox, al PSOE, al PP o a Cs?”, ha preguntado el vicepresidente, quien ha insistido en que no habrá convocatoria salvo una situación “de extrema necesidad que nos aboque a ello”. En ese caso, PSOE y Vox “tendrían que explicar por qué paran Andalucía”, ha opinado Marín, quien lamenta que el único objetivo de los socialistas que lidera Juan Espadas sea “tumbar y derribar al Gobierno de PP y Cs, esto es un terrible error”.