Meteorología

Toda la costa andaluza, excepto la de Huelva, en aviso amarillo

La Aemet prevé este martes cielos poco nubosos en el tercio norte y en el resto de la comunidad cielos nubosos, con precipitaciones ocasionales

Un corredor por el Cabo de Gata. DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Un corredor por el Cabo de Gata. DIPUTACIÓN DE ALMERÍAServicio Ilustrado (Automático)DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este martes el aviso amarillo por fenómenos costeros en Almería, Granada, Málaga y Cádiz, donde está en vigor desde este pasado lunes. Así ha rebajado para esta jornada el nivel que inicialmente se había previsto naranja para la zona oriental de la región.

Según indica la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, la alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería se espera en el poniente, la capital y la zona de levante de 15,00 a 23,59 horas, ya que se prevé viento del este de fuerza siete y olas de tres metros.

Con respecto a Granada, la Agencia Meteorológica espera el aviso en su costa granadina también desde las 15,00 horas, con olas de tres metros. Se mantendrá hasta las 23,59 horas con vientos del este y del nordeste de fuerza siete.

La Aemet prevé activar el mismo nivel de riesgo en las zonas malagueñas de Sol y Guadalhorce y Axarquía en iguales circunstancias del resto de la costa oriental al esperarse vientos del este y del nordeste de fuerza siete y olas de tres metros.

En cuanto a la provincia gaditana, donde se había ya activado el aviso amarillo en la jornada del lunes, para este día espera en el Estrecho vientos de levante con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Además, se espera el aviso amarillo por fenómenos costeros en esta zona y en el litoral gaditano, con vientos del este de fuerza siete en el Estrecho, ocasionalmente de ocho en el oeste, así como fuerza siete en la zona de Trafalgar, en ocasiones de ocho mar adentro. También se prevé vientos del este o sureste con fuerza siete en el sur de la zona Guadalquivir-Cabo Roche mar adentro.

A nivel regional, la Aemet prevé para este martes cielos poco nubosos en el tercio norte y en el resto de la comunidad cielos nubosos, con precipitaciones ocasionales en el cuadrante suroeste, más intensas y frecuentes en el área del Estrecho y el oeste de Málaga; no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el resto de la vertiente mediterránea.

Respecto a las temperaturas, se espera que se mantengan sin cambios o en descenso, con heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto. Vientos de componente este, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.