Andalucía notifica 5.209 contagios y baja de nuevo su incidencia

Salud también ha comunicado 37 fallecidos. Salud indica que el 90% de los ingresados por Covid fallece por el virus y solo el 10% por otras patologías

Un costalero se somete a un test de antígenos durante el primer ensayo de costaleros de la Hermandad del Baratillo
Un costalero se somete a un test de antígenos durante el primer ensayo de costaleros de la Hermandad del Baratillo FOTO: Eduardo Briones Europa Press

Andalucía registra este viernes 11 de febrero un total de 5.209 positivos de Covid-19 en 24 horas, 4.417 menos que los contabilizados la víspera, al tiempo que notifica 37 fallecidos, lo que supone uno más que los contabilizados el jueves.

Según ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su informe diario de la evolución de la enfermedad, recogido por Europa Press, la incidencia a 14 días se sitúa en 601,3 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que baja 16,7 puntos respecto a jornada anterior, primer aumento tras una semana de descensos.

Los 5.209 contagios de este viernes se notifican tras los 9.626 del jueves, los 2.272 del miércoles, los 2.457 del martes, los 4.394 del lunes (48 horas), los 4.818 del sábado y los 5.136 del viernes pasado.

Por provincias, Sevilla es la que más casos contabiliza con 1.100 positivos, seguida de Málaga con 1.053, Granada con 612, Córdoba con 608, Cádiz con 567, Almería con 519, Jaén con 434 y Huelva con 316.

Con respecto a los 37 fallecidos, se han notificado diez en Jaén, siete en Granada, seis en Sevilla, cinco en Málaga, tres en Almería, tres en Córdoba, dos en Cádiz y uno en Huelva.

La mayoría fallecen por Covid

El 89 por ciento de los fallecidos con covid-19 en los hospitales andaluces “tiene como causa principal” el coronavirus, mientras que un once por ciento se debe a otras patologías asociadas. Así lo ha indicado a los periodistas la viceconsejera de Salud, Catalina García, al referirse al incremento de víctimas mortales en los últimos días.

García, que ha visitado el punto de vacunación instalado en el Museo Íbero de Jaén, ha incidido en que los datos revelan que “el número mayor tanto de ingresados como de fallecimientos es como causa principal por covid y el once por ciento restante es por otras patologías”.

“Los datos que nosotros tenemos desgraciadamente es que el 89 por ciento de las personas que estaban ingresadas por covid fallecen por covid, no por otras patologías. Por otras patologías fallecen el once por ciento, pero el 89 por ciento fallecen por el covid”, ha manifestado García.

En relación con las mascarillas, García ha hecho un llamamiento a”a la prudencia y a la prevención” a pesar de tener “un elevado porcentaje de la población vacunada, un 93,8 por ciento y un 64,5 de los menores entre cinco y once años también está vacunados”.

García ha recomendado que tanto en los patios de recreo como en el momento de entrada y salida de los centros escolares, el alumnado continúe utilizando las mascarillas porque son los momentos diarios de “aglomeración”.

Ha argumentado que en los colegios “siguen funcionando con esas burbujas que se rompen en dos momentos, en las salidas y entradas de los colegios y en los patios de recreo”. Por eso, para que esas burbujas “sigan siendo efectivas, y especialmente entre la población que todavía no está vacunada, recomendamos el uso de la mascarilla para evitar posibles brotes entre los niños, que además luego sean vectores de transmisión”.

Sobre el futuro uso del pasaporte covid, García ha señalado que será una decisión que se deberá tomar “dentro de poco” en Andalucía, pero ha señalado que se trata de una cuestión que “pasa por el comité de expertos y ellos son los que evalúan la situación y luego entre todos decidimos”. Es por ello por lo que la viceconsejera ha rechazado “adelantarse” al comité de expertos.