Balance

Andalucía cerró 2021 con una cifra histórica de exportaciones de 34.500 millones

La comunidad autónoma es la tercera región exportadora de España, con el 10,9% de las ventas al exterior

Terminal de contenedores del puerto de Almería
Terminal de contenedores del puerto de AlmeríaAUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍAAUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA

Andalucía cerró el año 2021 con una cifra histórica de exportaciones de 34.552 millones de euros, un 24,2 % más que en el 2020, año en el que el comercio exterior se contrajo por la parálisis económica provocada por la pandemia. Según los datos elaborados por Extenda basados en la estadística de comercio exterior del Ministerio de Industria, Andalucía es la tercera región exportadora de España, con el 10,9 % de las ventas al exterior del país, por detrás de Madrid y Cataluña.

Andalucía fue la segunda región que más creció en exportaciones el año pasado, un 24,2 %, por delante de Cataluña, con un 21 %, y por detrás de Madrid, con un 36 %. Estos datos históricos superan en más de 2.300 millones (un 7,3 % más) el mejor registro exportador alcanzado hasta la fecha por Andalucía, que fue en el 2018, con 32.209 millones exportados. Con las cifras de diciembre del 2021, Andalucía acumula diez meses seguidos de crecimiento a dos dígitos de sus exportaciones, que, además, aumentaron tres puntos más que la media nacional y alcanzó un superávit comercial de 1.358 millones, impulsado por un incremento en las ventas al exterior del 21,1 % en diciembre, cuando alcanzaron los 3.180 millones.

El fuerte avance del sector exterior andaluz en el 2021 repercutió en todas las provincias, sobre todo a Huelva, la primera en valor de sus exportaciones, con 8.240 millones, el 23,8 % del total, y también en crecimiento en el 2021, con un 53,2 % sobre el 2020. La segunda provincia que más creció fue Córdoba, un 31,4 % interanual hasta sumar 2.551 millones, el 7,4 % del total, con lo que se sitúa en quinto lugar; seguida en crecimiento por Cádiz, segunda provincia en valor de sus exportaciones, con 6.934 millones, el 20,1% y un aumento del 30,6%.La cuarta provincia en crecimiento y en valor de las exportaciones es Almería, con una subida del 13,9 %, hasta los 4.898 millones, el 14,2 % del total; le sigue Sevilla, con un incremento del 11,2 % hasta los 6.867 millones, con lo que se sitúa como tercera exportadora andaluza, con el 19,9 % del total. En Málaga, las ventas crecieron un 6,7 %, hasta los 2.440 millones, el 7,1 %; seguida de Granada, con 1.425 millones, el 4,1 % y un aumento del 9,3 %; y Jaén, con 1.197 millones, el 3,5 % y un crecimiento del 5,6 %.

Los ámbitos que más se resintieron en 2020 por la parálisis provocada por la pandemia han retomado con mayor fuerza su impulso, como el cobre, la fundición, los productos químicos o los minerales, además del energético. Paralelamente, el agroalimentario que siguió creciendo aun en 2020 sigue sin tocar techo, y sus ventas suben en el grueso de sus principales capítulos, incluido el aceite de oliva, primer producto en ventas de Andalucía, que registra una subida del 10 %, hasta los 12.385 millones.

La elevada actividad de la industria y la subida de precios de materias primas y suministros a nivel mundial se refleja en las ventas del capítulo de otros productos químicos, que vuelve a ser el que más crece de los diez primeros, con más del doble de ventas (121%), con 1.541 millones en 2021, el 4,5% del total. Igualmente, siguen creciendo las ventas de combustibles y aceites minerales, primer capítulo exportado, que sube un 81 % hasta los 5.242 millones, y los minerales, con un aumento del 44 % hasta los 1.574 millones. También crecieron las exportaciones del cobre y sus manufacturas, un 38 %; y el de fundición, hierro y acero un 33%.Por el contrario, bajaron las ventas de los aparatos y material eléctrico, décimo capítulo exportado, un 15,2 % y la de las aeronaves y vehículos espaciales, muy afectada por las restricciones de movilidad de la pandemia, un 12,6 % menos hasta sumar 1.538 millones.

Las exportaciones han crecido con vigor no sólo su mercado natural, Europa, donde subieron un 22 % hasta 23.399 millones, sino más aún en los destinos continentales que aportan diversificación al sector exterior: América, con un 25,3 % más hasta 3.665 millones; Asia, con un 32% más, hasta los 3.610 millones; y África, con un 24,4% más, para alcanzar los 2.704 millones. Por lo que respecta al comportamiento del nuevo mercado extracomunitario, Reino Unido, registró un incremento del 14,1 %, para situarse como quinto destino de Andalucía, con 2.246 millones, el 6,5 % del total.