Alejandro Sanz y Manuel Alejandro, Hijos Predilectos de Andalucía

La Junta ha reconocido con Medallas para este 28-F a Chencho Arias, Miguel Delibes y Espartaco, entre otras personalidades

El cantante Alejandro Sanz, durante la presentación de su nuevo disco ‘Sanz’. Ricardo Rubio / Europa Press
El cantante Alejandro Sanz, durante la presentación de su nuevo disco ‘Sanz’. Ricardo Rubio / Europa Press FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

«Una de mis madres, Andalucía, me ha nombrado Hijo Predilecto. Orgulloso y agradecido, le declaro mi amor eterno a esta tierra que me vio crecer y me arropa en su abrazo infinito». Así de emocionado expresó su gratitud en su cuenta de Instagram Alejandro Sanz por haber recibido este título, honor que va a compartir con Manuel Alejandro. Fue el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien llamó por teléfono al ilustre compositor jerezano, autor de éxitos que encumbraron a artistas como Julio Iglesias o Rocío Jurado, para informarle de su nombramiento como Hijo Predilecto. Será el martes cuando el Consejo de Gobierno apruebe estos títulos y, también, la concesión de Medallas de Oro a una veintena de personalidades e instituciones.

Manuel Alejandro
Manuel Alejandro FOTO: la razon la razon

La Junta concede las medallas de Andalucía en torno a nueve categoría: Ciencias Sociales y las Letras, las Artes, el Deporte, la Solidaridad y la Concordia, la Economía y la Empresa, la Investigación, la Ciencia y la Salud, la Proyección de Andalucía, el Mérito Medioambiental y los Valores Humanos, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero .

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dio a conocer ayer los nombres de los premiados:

En esta ocasión, en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Letras el galardonado es el diplomático Inocencio Féliz Arias, más conocido como «Chencho Arias» Nacido en 1940 en Albox (Almería) ha tenido «responsabilidades con gobiernos de todo signo», según destacó el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que lo calificó ayer como un «insigne andaluz».

En la categoría de Artes, las medallas se han concedido a una actriz y a un torero: Belén Cuesta y Juan Antonio Ruiz Espartaco. Cuesta nació en Sevilla aunque pasó su infancia y adolescencia en Málaga. Nominada en tres ocasiones al Goya, lo ganó por su labor en «La trinchera infinita». En cuanto a Espartaco, nació en Espartinas, Sevilla, en 1962. Con 16 años tomó la alternativa de la mano de El Cordobés, y «fue número uno del escalafón en los años 80», subrayó el vicepresidente de la Junta.

La medalla al mérito deportivo ha sido concedido José Manuel Ruiz Reyes (Guadix), un deportista profesional y jugador de tenis de mesa tanto la categoría paraolímpica y como absoluta que ha competido en siete juegos paralímpicos. También ha sido galardonada en esta categoría Fátima Gálvez, deportista que compite en tiro y posee una medalla de oro que ganó en Tokio 2020, y una institución deportiva: el Real Club de Tenis de Huelva.

En el ámbito de la Solidaridad y la Concordia se ha premiado a María Luisa Guardiola, fundadora de Andex, y a la Fundación Internacional Aproni. La medalla de Economía y Empresa es para Federico Beltrán, presidente de Famadesa, Jaencoop y Rocío Medina, delgrupo Medina. Por su parte, José M. Quesada Gómez, especialista en Medicina Interna, recibirá la medalla en la categoría de Investigación junto a las Universidades de Córdoba y Málaga.

La medalla Proyección de Andalucía es para la diseñadora de moda flamenca Pilar Vera. La del Mérito Medioambiental para Miguel Delibes de Castro y la Real Federación Andaluza de Caza. La Medalla Valores Humanos se ha otorgado al Ejército del Aire y la Medalla Manuel Clavero Arévalo para la Fundación Blas Infante.