Agricultura
Crespo pide una rebaja fiscal del 50% para los agricultores por la sequía y la inflación
Mientras que el precio de los abonos ha subido un 40%, el de los productos agrarios solo el 1,1%
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, reclamó de nuevo ayer al Gobierno de España una rebaja fiscal generalizada del 50% para el sector agrario de la comunidad, «que ayude a los agricultores y ganaderos a mitigar el impacto de la escalada de los costes de producción y la sequía» y dar apoyo, así, «a un sector clave de la economía y el empleo» para la recuperación de Andalucía tras la pandemia.
Para ello, la consejera recordó que su departamento ya ha realizado una solicitud de reducción generalizada de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos en 2021 por causas extraordinarias. Una petición, consensuada con las principales organizaciones agrarias y sobre la base de un informe técnico justificativo, que está ya sobre la mesa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es quien se encarga de elaborar un documento que recogen estas peticiones a nivel nacional para trasladarlas al Ministerio de Hacienda, departamento competente en la materia, según precisa la consejera.
La consejera explicó que el incremento de los costes de producción, tanto de las materias primas como la energía ha acentuado la pérdida de poder adquisitivo de los agricultores y ganaderos «en un momento de especial dificultad para el campo». «En el último año la electricidad ha subido un 270%, el gasóleo un 73%, los abonos un 48% y los piensos para el ganado cerca de un 30%», detalló, antes de apuntar que el precio de los productos agrarios «solo han subido en un 1,11 puntos respecto a 2015, un aumento claramente insuficiente para compensar el aumento de los costes».
A esta subida de los costes de producción se suman ahora los efectos de la sequía y el impacto que, a buen seguro, supondrá el conflicto bélico en Ucrania. «Es el momento de ayudar al campo, de ponerse al lado de nuestros agricultores y ganaderos», incidió Crespo, quien pidió al ministerio «que atienda la petición de Andalucía de una rebaja fiscal del 50% para todo el sector», así como que tenga en cuenta también las reducciones específicas propuestas por su departamento por sectores y las rebajas planteadas por Andalucía para determinados municipios y provincias por causas como plagas o adversidades climáticas sufridas a lo largo de 2021.
Protestas por la PAC
Junto a esta petición, realizó un llamamiento al Gobierno de España para que «escuche al sector agrario andaluz» y atienda las alegaciones de Andalucía al Plan Estratégico Nacional de la PAC. «Miles de agricultores y ganaderos volvieron a echarse a la calle este viernes en Sevilla para reclamar una PAC que no suponga más pérdidas al campo andaluz», recalcó Crespo, antes de asegurar que Andalucía puede perder 100 millones de euros al año de la PAC «si el ministerio sigue en sus trece». En este sentido, la consejera volvió a reclamar cuatro ecoesquemas más y, de esta forma, pasar de ocho a doce «a fin de que se vea reflejada toda la diversidad del agro andaluz».
✕
Accede a tu cuenta para comentar