28-F

Andalucía, tierra de oportunidades

Algunos de los hitos más importantes de la comunidad autónoma en clave de innovación y sostenibilidad

Vista del puente romano y la Mezquita Catedral de Córdoba
Vista del puente romano y la Mezquita Catedral de CórdobaSalasAgencia EFE

Hace 41 años los andaluces dejaron atrás el pasado y aprobaron en las urnas el proyecto del Estatuto de Autonomía de Andalucía después de decenas de manifestaciones públicas en las que el pueblo andaluz exigía alcanzar la autonomía plena como Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia. La manifestación más conocida fue la del 4 de diciembre de 1977, que dio lugar a la votación del 28 de febrero 1980. Cuatro décadas después, las páginas de este suplemento reivindican y muestran el espíritu del conjunto de la sociedad andaluza, de su gente y sus empresas. Durante la lectura se encontrarán con la opinión de los máximos representantes de la política andaluza y del sistema empresarial y laboral andaluz, así como con toda la actualidad en temas tan diversos como el turismo sostenible, la ciberseguridad, el emprendimiento, el empleo, las energías renovables, el desarrollo sostenible, la innovación y la tecnología.

En el ámbito económico, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el PIB de Andalucía creció un 6,1% interanual en el cuarto trimestre de 2021, nueve décimas superior al registrado en el mismo periodo por el conjunto de la economía española. Por otro lado, la región muestra resiliencia y fortaleza ante la crisis del Covid-19 y, según el Observatorio Económico de Andalucía (OEA), la economía regional podría crecer un 5,5 % en 2022, en línea con lo previsto para España, y muy cerca de recuperar este año el nivel de actividad previo a la pandemia.

Por otro lado, en este especial se abordan tres conceptos claves que serán decisivos en la economía y sociedad del futuro: la digitalización, la ciberseguridad y la sostenibilidad. A través de la innovación y el desarrollo tecnológico todos los sectores persiguen alcanzar la excelencia en un mundo que necesita una reformulación del modelo de negocio en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En lo que se refiere a Ciberseguridad, Andalucía está captando importantes empresas del ámbito tecnológico como Google, que ha instalado su centro de Excelencia de Ciberseguridad en Málaga, o Vodafone, que también ha elegido la ciudad andaluza para establecer su centro europeo de I+D. En total, la inversión de ambas empresas alcanza casi los 900 millones de euros. Por otro lado, conscientes de la importancia del sector, la Junta de Andalucía ya ha anunciado que Málaga acogerá la sede donde se ubicará la Agencia Digital de Andalucía y el Centro de Ciberseguridad, que conllevará una inversión de 60 millones de euros. No obstante, todas las provincias cuentan con importantes empresas en el terreno de la ciberseguridad y la incubación y aceleración de empresas emergentes. En este contexto, con cerca de 270.000 emprendedores y más de 2.800 startups, la región se sitúa en el tercer puesto en el ranking nacional según el Informe GEM Andalucía 2020-2021. La cifra que representa el 12,3% del territorio nacional en un ámbito en el que Madrid y Cataluña acogen el 50% del emprendimiento de alta potencia.

En el ámbito de la investigación y la educación, el tejido empresarial andaluz cuenta con el apoyo de diez universidades públicas, cerca de treinta mil investigadores y más de dos mil grupos de investigación. Asimismo, la región alberga once parques tecnológicos con más de 1.300 empresas instaladas, 18 centros tecnológicos, seis centros tecnológicos avanzados y diez de innovación tecnológica. Entre los últimos proyectos destacables se pueden mencionar la colaboración de Google e Indra con la Universidad de Granada para investigar sobre Inteligencia Artificial; el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados en Moguer (Huelva); el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada para Andalucía en la provincia de Cádiz o el Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga.

En términos de empleo, Andalucía ha vuelto a conseguir niveles de ocupación previos a 2008, aunque el desempleo aún no se aleja del 20%. En lo que respecta al conjunto del año se crearon 166.800 empleos en la región, el mayor de todas las comunidades, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a la sostenibilidad, las energías renovables supusieron en 2020 una inversión de 750 millones de euros en Andalucía y más de 51.000 personas trabajan actualmente en sector. Tanto las administraciones públicas como empresas nacionales e internacionales están apostando por la región, por lo que se espera que las energías limpias generen en los próximos 10 años unos 80.000 empleos con una inversión total de aproximadamente 26.000 millones de euros. En esta línea, según los últimos datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, la mitad de la energía (51,1% de la electricidad) generada en Andalucía durante 2020 tuvo origen renovable, superando por primera vez en la historia a las de origen fósil, tras subir un 12,4% respecto al año anterior.

En el ámbito turístico, Andalucía recibió en el 2021 algo más de 20 millones de turistas, lo que supone un aumento de casi el 50 por ciento con respecto al año anterior, pero todavía lejos de las cifras de 2019, cuando llegaron 32 millones de visitantes.

Del mismo modo, la comunidad cerró 2021 con un récord histórico exportador. Con 34.552 millones de euros, las exportaciones han experimentado un crecimiento del 24,2%,hasta tres puntos por encima de la subida media nacional. Las importaciones se situaron en 33.194 millones, lo que ha supuesto un superávit de 1.358 millones en la balanza comercial con el exterior, frente al déficit que arroja el conjunto de España de 26.178 millones.

En definitiva, la mayor parte de los sectores, actividades y empresas han recuperado su nivel de actividad en relación con 2019. Andalucía ha vuelto a sacar nota en agricultura, en la industria turística, en el comercio exterior, en la construcción, los servicios públicos, la sanidad, el emprendimiento, la educación, innovación e investigación. Andalucía está recogiendo sus frutos.