Economía
Extenda congrega en su stand de la Feria Fruit Logística de Berlín a más de 30 empresas andaluzas
Los productores de la región se presentan con un nuevo récord exportador en frutas y verduras de 6.181 millones de euros
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, ha organizado la participación agrupada del sector hortofrutícola andaluz en la feria internacional Fruit Logistica 2022, que se celebrará entre los días 5 y 7 de abril en Berlín.
En esta ocasión, la agroindustria andaluza estará representada por medio centenar de empresas, según ha manifestado la Junta en un comunicado, tras añadir que, de ellas, 34 acuden al stand de Extenda y otras 13 participarán de manera independiente,
Fruit Logística es la feria líder del sector en todo el mundo y cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta. Alrededor de 73.000 compradores y visitantes profesionales de más de 135 países participaron en Fruit Logística 2020, última edición celebrada, ya que la de 2021 se suspendió por motivo de la pandemia.
En 2020, más de 3.300 expositores procedentes de 91 países presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas en Fruit Logística.
La Junta ha destacado su apoyo al sector hortofrutícola de la comunidad en Fruit Logística desde 2001 con el objetivo de que sus productores “mejoren su presencia” en los principales mercados internacionales, especialmente los europeos, e incrementen su liderazgo internacional.
En 2021 Andalucía ha logrado un récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con un crecimiento del 6,7% de las ventas hasta alcanzar los 6.181 millones de euros, el 38% del total de España. Un liderazgo del que la provincia de Almería es “parte esencial”, con más de la mitad de las ventas, 3.253 millones, y un crecimiento del 7,9%, seguida de Huelva que, con 1.385 millones y un “fuerte crecimiento” del 9,8% interanual, con el que ya supone el 22% del total de Andalucía.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha mencionado que los productores andaluces se presentan en Fruit Logística con un “sólido liderazgo” de las exportaciones nacionales, que suponen “cuatro de cada diez euros que exporta” España y que “debe servir de estímulo para continuar impulsando su crecimiento”.
En este sentido, Bernal ha destacado “la necesidad de que toda la sociedad reconozca el enorme esfuerzo que este sector realizó durante los dos años de pandemia para abastecer al mercado nacional y europeo y para avanzar en la diversificación de mercados, uno de los principales retos en los que estamos inmersos junto al sector a través de estrategias de desarrollo de mercados específicas para cada destino”.
Hasta 34 empresas acuden al Pabellón de Andalucía de la mano de Extenda del Recinto Ferial Messe Berlín, que contará con una superficie de 527 metros cuadrados en el Hall 18 y otros 180 metros cuadrados con decoración propia de las empresas dentro del mismo pabellón. Otras 13 firmas andaluzas participan de manera independiente en stands repartidos por la feria.
De las 34 entidades que acuden a Fruit Logística con Extenda, Almería es la que más aporta, con nueve empresas: Zoi Agrícola; Vicasol; Biorizon Biotech; Kopalmería; Laboratorios Durban Agroline; Biocono Salud; Agroponiente Natural Produce; Biosabor; Grupo Hispatec. Le sigue Granada, con ocho entidades: Puerto de Motril; Cooperativa Agrícola San Francisco; Espárrago de Granada; Fulgencio Spa; Hortícola Guadalfeo; S.A.T. Campos de Granada; Centro Sur, y San Isidro de Loja.
De Huelva son seis firmas las que participan: Freshuelva; Earis & Berrypro; Flor de Doñana; Hortifrut; Surexport; y Frutaria Agricultura. También son seis de la provincia de Sevilla: Guadex; Apresa PLP Spain; Beyond Field; Euroberry Marketing; Freshroyal; y RGD Mape. Y desde Málaga acuden cinco: Brokaw España; Frunet; José Luis Montosa; Sigfrido, y Tropical Millenium.
De las 13 entidades que participan con su propio stand, cinco son de Almería; tres de Huelva; dos de Granada; dos de Cádiz y una de Málaga.
ANDALUCÍA, LÍDER DEL SECTOR
Andalucía ha logrado un récord exportador de frutas y hortalizas en 2021 con ventas por valor de 6.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a los datos del año anterior, con lo que se consolida como la región líder en exportaciones del sector, con un 38% del total nacional. La importancia del sector para Andalucía queda patente con los 5.384 millones de euros que aporta a la balanza comercial de la comunidad con el exterior.
Estas ventas están protagonizadas por 1.311 empresas exportadoras que suponen un 21,2% más que en 2020. De ellas, 670 son empresas exportadoras regulares.
ALMERÍA Y HUELVA, A LA CABEZA
Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 3.253 millones en 2021, más de la mitad de las ventas (53%) y un crecimiento del 7,9% respecto al año anterior. La segunda exportadora y segunda provincia que más crece es Huelva, con 1.385 millones, el 22% y un incremento del 9,8% interanual; seguida de Málaga, con 473 millones, el 7,6% y una leve bajada del 1,3%.
La cuarta provincia exportadora del sector es Sevilla, con 404 millones, el 6,5% y un alza del 9,4%. Le sigue Granada, con 389 millones, el 6,3% y aumento del 0,3%; Cádiz, con 175 millones, el 2,8%, y un ascenso del 4,7%; y Córdoba, con 117 millones, el 1,9%, y bajada del 6,6%; y Jaén, con 10,4 millones y el mayor crecimiento de todas, el 10,5%.
EUROPA, DESTINO PRIORITARIO
Europa es el principal destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas, donde crecen 18 de los 20 primeros mercados. Su primer destino de exportación es Alemania, con 1.900 millones de euros, el 31% del total, que es también el que más crece de los diez primeros, con un incremento del 11,8%; seguido de Francia, con 1.019 millones, el 16,5% y un aumento del 5,9%; y Reino Unido, con 865 millones, el 14% y un alza del 3%.
En cuarto lugar, está Países Bajos, con 621 millones, el 10%, que crece un 1,7%; seguidos de Italia, con 284 millones, el 4,6% y un incremento del 9,5%, el segundo mayor de los diez primeros mercados; Polonia, con 242 millones, el 3,9% y alza del 6,2%; Portugal, con 178 millones, el 2,9% y una subida del 6,2%, el tercero más alto del Top 10; Bélgica, con 151 millones (2,4%) y alza del 2,9%; Suiza, con 136 millones (2,2%) y crecimiento del 2,7%; y Suecia, con 123 millones (2%) y aumento del 1,1%.
PIMIENTOS LÍDERES, FRESAS, LAS QUE MÁS CRECEN
Por productos, Andalucía vende al exterior principalmente pimientos, con 861 millones de euros en 2021, el 13,9% del total, y un aumento del 5,7% respecto a 2020; tomates, con 689 millones, el 11,2%, que mantiene su registro de 2020; y pepinos y pepinillos, con 578 millones, el 9,4% y un aumento del 8,2%.
En cuarto lugar, están las fresas con 563 millones, el 9,1% y el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, un 18,1%; seguidas de las frambuesas con 405 millones, el 6,6% y alza del 4,9%; aguacates, con 347 millones (5,6%) y ascenso del 1%; calabacines, con 347 millones (5,6%) y alza del 2,6%; cítricos, con 335 millones (5,4%) y descenso del 4,1%; melones, sandías y papayas, con 315 millones (5,1%) y bajada del 0,2%; lechugas, con 176 millones (2,9%) y subida del +9,9%; arándanos y mirtilos, con 167 millones (2,7%) y descenso del 16,1%; y berenjenas, con 153 millones (2,5%) y alza del 3,6%.
APOYO DE EXTENDA AL SECTOR
Fruit Logística es la acción más importante de las que organiza Extenda para el sector hortofrutícola. Extenda organizó 102 acciones en 2021 que generaron 697 participaciones de un total de 310 empresas.
Extenda ha programado para 2022 una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas de frutas y hortalizas, como Bio Fach 2022 y la Feria MacFrut, misiones directas a Francia, Italia, Rumanía, Hungría, EAU, Qatar, Reino Unido, Irlanda y Canadá, y misiones inversas como las dedicadas a frutos rojos, cítricos y hortofrutícola general.
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