Cultura

Fundación Unicaja y María Cristina Masaveu Peterson reúnen bodegones del siglo XVII y XVIII en Sevilla

La exposición plantea un recorrido por la evolución de la naturaleza muerta desde el Barroco a la Ilustración

Exposición 'Colección Masaveu: objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII'
Exposición 'Colección Masaveu: objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII'FUNDACIÓN UNICAJAFUNDACIÓN UNICAJA

El Centro Fundación Unicaja de Sevilla acoge desde el próximo lunes, 4 de abril y hasta el 16 de julio la exposición ‘Colección Masaveu: objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII’, coorganizada por la Fundación Unicaja y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y sobre la que ha ofrecido algunos detalles este viernes.

Esta exposición, comisariada por Ángel Aterido -profesor de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en pintura española del siglo XVII- plantea un recorrido a través de cuatro secciones por la evolución de la naturaleza muerta desde el Barroco a la Ilustración, según ha explicado en un comunicado la Fundación Unicaja.

Siguiendo un orden geográfico y cronológico, la exposición propone al espectador actual un trayecto de siglo y medio por el bodegón español a través de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género: desde los sobrios planteamientos de Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán, pasando por las soluciones plenas de barroquismo de Juan de Arellano, hasta concluir con las refinadas composiciones de Luis Meléndez nacidas durante la Ilustración.

La exposición cuenta, además, con una sala dedicada al bodegón sevillano. Una “ocasión única” para disfrutar por primera vez en Andalucía de una de las colecciones privadas más importantes de España, ha destacado la nota de prensa.

Esta muestra, ha agregado, “se enmarca en una de las líneas estratégicas que mejor define la labor de la Fundación Unicaja”, la difusión de la cultura en sus más variadas manifestaciones y la promoción de expresiones artísticas de calidad entre todos los públicos. La institución dedica un interés especial a las artes plásticas y reflejo de ello son las diversas exposiciones que organiza en sus centros culturales propios y las frecuentes colaboraciones que mantiene con otrasinstituciones para proyectos expositivos.

‘Colección Masaveu: objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII’ se puede visitar con entrada gratuita en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla del 4 de abril al 16 de julio, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

LA COLECCIÓN MASAVEU

La Colección Masaveu constituye uno de los fondos artísticos privados más relevantes de España, reunida y enriquecida a lo largo de varias generaciones de la familia. Este conjunto destaca no solo por su elevado número de piezas, sino también por la excepcional categoría y variedad de las mismas, pues abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad, con especial preferencia por la pintura.

Propiedad de la Corporación Masaveu, la colección es gestionada desde 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que tiene entre sus objetivos principales la difusión y el estudio de tan ricos fondos. Entre las obras que la integran, cuenta con una representación excepcional --tanto por calidad como por número-- de obras de bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII en España.

A ellas se han unido, más recientemente, otras adquiridas por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que han venido a reforzar y completar esta área de la colección.

LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y la gestión de la Colección Masaveu.