Política

Las urnas en Andalucía: entre el desgaste de Vox y el Parlamento en modo búnker

Moreno reitera su «intención» de «alargar la legislatura» si puede «seguir sacando proyectos adelante»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morenomiguel angel molinaAgencia EFE

A lo largo de la semana, desde San Telmo se espera la publicación de al menos cinco encuestas, unas públicas, otras privadas, de medios y de partidos. La foto fija resultante dará el diagnóstico de la situación actual y ayudará, en parte, a despejar la incógnita de la fecha de las elecciones en Andalucía. El tiempo es la principal variable. El presidente andaluz tratará a corto plazo de conjugar la consolidación del proyecto de Feijóo al frente del PP y el previsible desgaste de Vox una vez en el poder por primera vez en Castilla y León. Moreno sabe que actualmente la marca del partido de Abascal «está de moda», al punto de que hay encuestas locales en las que Vox, sin candidato, obtiene resultados «espectaculares». Así la cosas, en la actual coyuntura, el rival a priori del PP en Andalucía es Vox, con Espadas en el PSOE-A buscando su sitio; la izquierda a la izquierda del PSOE, en sus luchas internas; y Cs en proceso de descomposición. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reiteró que su «intención» es «alargar y agotar la legislatura» y convocar las elecciones autonómicas después del verano si puede «seguir sacando proyectos adelante» en el Parlamento. Para que los comicios sean en junio, se debe disolver el Parlamento en las próximas dos semanas. En Semana Santa que no se moverá un varal.

Moreno insiste en que «si hay un bloqueo, si no podemos seguir avanzando, o el Parlamento se ‘bunkeriza’, en el sentido de que se convierte en un instrumento electoral», no va «a hacer perder ni un minuto a los andaluces» para convocarles a las urnas, indicó. El Parlamento este mes tiene Pleno este miércoles y el 26 y 27 de abril. Desde la disolución del Parlamento al día de las elecciones deben pasar 54 días. Así, el 3 de mayo sería la fecha máxima para llegar a final de junio con la cita electoral.

Juanma Moreno reiteró que la «intención del Gobierno andaluz es agotar la legislatura», pero apostilló que «es verdad que, de facto, la legislatura acabaría en junio», porque «si se disolviera» el Parlamento en esa fecha «ya no habría más plenos en otoño», pero su «intención es alargar» la legislatura «y pasar el verano» antes de los próximos comicios, recogió Europa Press.

Moreno insitió en que lleva «nueve meses en minoría» en el Parlamento, «con un Presupuesto prorrogado» en unas «circunstancias muy complejas», por lo que la convocatoria de elecciones «va a depender un poco de las circunstancias,» de si puede sacar «proyectos adelante». «Estiraremos la legislatura» si hay suficiente mayoría en el Parlamento para validar esos proyectos del Gobierno de PP-A y Cs, salvo que se bloquee la gobernabilidad. Moreno recordó que «estamos todavía ante una pandemia que no hemos terminado de soltar», hay «un conflicto bélico por la cruel invasión» rusa de Ucrania «que está generando turbulencias en la economía», que, además, «viene con una dinámica inflacionista del pasado que nos está generando muchos problemas».

Precisamente, desde el prisma económico y del Presupuesto, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, recalcando que la decisión final es del presidente, recordó de nuevo que las elecciones en junio permitirían la confección de un nuevo Presupuesto. Desde el punto de vista económico, la inestabilidad reinante también aconseja el adelanto, ya que las variables parecen que van a peor con el paso de los días, como está ocurriendo con la inflación. Bravo compaginará la vicesecretaría del PP con la Consejería y cree que su «sitio está en Andalucía» tras las elecciones. Su continuidad o marcha la decidirá «el presidente de la Junta», subrayó en Canal Sur Radio. Quien parece que sí se irá a Madrid tras las elecciones, el consejero Elías Bendodo, por su parte, apostó por «consolidar el cambio» político en Andalucía y extrapolar a España el «modelo» de Gobierno de Moreno. El líder del PSOE-A, Juan Espadas, señaló que no serán «tan buenos los cálculos electorales» del PP-A cuando Bendodo y Bravo «corren a estrategias nacionales». El presidente del PP de Andalucía y de la Junta descartó que la presencia destacada de dirigentes andaluces en la nueva dirección del PP nacional de Feijóo «a nadie le pueda molestar» porque «esa ejecutiva está perfectamente equilibrada».