Destrozos

La Diputación de Málaga activa un plan extraordinario de 20 millones de euros por el temporal

La entidad provincial atenderá los gastos de los ayuntamientos ante los últimos efectos meteorológicos adversos

Una de las playas de Málaga ha quedado cerrada
Una de las playas de Málaga ha quedado cerradaAYUNTAMIENTO DE MARBELLAAYUNTAMIENTO DE MARBELLA

La Diputación de Málaga pone en marcha un nuevo plan extraordinario para los 103 municipios y dos Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia dotado con 20 millones de euros cuya finalidad es atender los gastos de los ayuntamientos ante los últimos efectos meteorológicos adversos que se han producido en el último mes.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha incidido en que la administración provincial es “la más cercana y sensible” a los problemas que trasladan los ayuntamientos: “Creo que puede ser algo opinable pero lo demostramos todos los días con trabajo y hechos, las cosas en política se demuestran no con palabras sino con hechos”.

En este sentido, ante las fuertes precipitaciones, la llegada de calima acompañada de lluvia de barro o el temporal marino de los últimos días, la Diputación activa este plan extraordinario que se aprobará en el pleno del próximo 20 de abril, momento en el que los ayuntamientos se adherirán al mismo. Salado ha confiado que en mayo, una vez se produzca la aprobación definitiva, ya se puedan transferir los fondos a los municipios.

El presidente ha enumerado algunos de los problemas trasladados por alcaldes y alcaldesas y cuya mejora ya se está acometiendo, como es el caso de estos días con un temporal con olas “que no se han visto en cuatro décadas y que han dañado equipamientos públicos y privados”, como las propias playas, que en muchos casos se han quedado sin arena; chiringuitos, hamacas, sombrillas, pasarelas, muros de ribera, taponamiento de arroyos y de desagües, quedando cegados, etcétera.

Pero también calles y fachadas de pueblos tradicionalmente blancos que con estas ayudas, ha dicho, podrán recuperar ese color característico tras la lluvia de barro; o los daños por las fuertes precipitaciones en municipios como Estepona, Marbella, también de la Serranía de Ronda o Valle del Guadalhorce, caso de Cártama.

“Nuestra misión consiste también en reaccionar con rapidez ante problemas y catástrofes. En la última década no sólo hemos sacado esta administración de la quiebra técnica y la hemos saneado financieramente. Hemos demostrado que somos la primera, siempre codo con codo y hombro con hombro” cuando los municipios lo necesitan, ha dicho Francisco Salado.

La Diputación, en definitiva, “va a estar a su lado”, ha incidido, al tiempo que ha agradecido el trabajo del Área Económica y de Intervención para sacar adelante este plan ante “necesidades extraordinarias” y en el que, ha dicho, “se prima el reparto a los municipios pequeños, que son los que menos recursos tienen”.

REPARTO ECONÓMICO

De esta manera, las 16 localidades de hasta 500 habitantes percibirán de la Diputación 100.000 euros; 115.000 euros irán a cada uno de los 14 municipios de entre 501 y 1.000 habitantes; 130.000 para los 18 pueblos de entre 1.001 y 2.000 habitantes; mientras que los 13 de entre 2.001 y 3.000 y los 16 de 3.001 a 5.000 habitantes contarán con 150.000 y 170.000 euros, respectivamente.

Según ha detallado el presidente provincial, los cinco municipios de 5.000 a 7.500 habitantes contarán con 200.000 euros; los cuatro de hasta 10.000, 220.000 euros. Una localidad de 10.000 a 15.000 habitantes percibirá 245.000 euros y 275.000 euros serán para cada uno de los dos que tienen entre 15.001 y 20.000 habitantes.

Cuatro municipios malagueños de entre 20.001 y 30.000 habitantes contarán gracias a este plan extraordinario con 295.750 euros y 12 de más de 30.000 habitantes percibirán 493.500 euros.

Salado ha destacado que se trata de un nuevo Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), el tercero de este año aunque, en este caso, de carácter extraordinario “que se puede poner en marcha gracias a la celeridad y a la buena gestión de la Diputación”. “Somos el pulmón económico de la provincia, la primera administración que responde con fondos ante las crisis. El papel de las diputaciones es liderar la provincia y ahí están las cifras”, ha defendido.

Ha agregado el presidente provincial que el pasado año 2021 se realizaron transferencias a los ayuntamientos por valor de 133 millones de euros, “un 162% de lo transferido en 2010″. “Este 2022 dije que aspirábamos a batir ese récord y vamos por ese camino”, ha dicho.

El pasado pleno de febrero, ha recordado Salado, se aprobaron dos fases de los PAEM previstos por un total de 46,3 millones, 28,8 millones de ellos en fondos incondicionados; y con estos 20 millones que se transferirán el próximo mes de mayo se alcanzarán los 66,3 millones en poco más de cuatro meses, ha resaltado.

“Es una cantidad muy importante para afrontar juntos los problemas que estamos teniendo en un año muy convulso, como los dos anteriores”, ha aseverado, al tiempo que ha confiado en que los alcaldes y alcaldesas destinarán este dinero extraordinario para afrontar las necesidades que le han trasladado.

“Somos un equipo de gobierno que creemos en el municipalismo de verdad, ellos --los alcaldes y alcaldesas-- conocen las necesidades de vecinos y empresas y están al pie del cañón y la Diputación cerca de ellos y dándole los recursos necesarios”, ha sentenciado.

ESTABILIZACIÓN DE PLAYAS DEFINITIVA

En su intervención, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol ha destacado el trabajo que están llevando a cabo los ayuntamientos del litoral ante el temporal de esta semana así como los empresarios de playas para que estos espacios estén “en perfecto estado de revista” para Semana Santa.

Así, ha vuelto a pedir al Gobierno central y en concreto a la Dirección General de la Costa y el Mar un plan de estabilización de las playas definitivo, incidiendo en que los arenales son “uno de los principales atractivos de España y de Andalucía”. Salado ha reiterado la disposición de la Diputación a colaborar financieramente con este plan, “incluso con un convenio de colaboración para que todo sea lo más rápido posible”.

“El turismo genera en la provincia 14.400 millones de euros y el gobierno tiene que ser consciente de ello y asumir la responsabilidad de dinamizar y proteger el litoral y dejar de poner parches cada año”, ha sostenido. En este punto, ha pedido a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, que vean in situ “los problemas endémicos” de las playas de la Costa del Sol: “Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para solucionarlo”.

En este punto, ha dicho que el dinero es necesario ahora para arreglar las playas pero si no se corrige y se acomete la estabilización definitiva “es dinero que año tras año tiramos a un pozo sin fondo”. Unos años, ha precisado, los temporales provocan “daños más graves que otros pero es reiterativo y hay que poner en marcha medidas; ese dinero que ponemos ahora nos lo ahorraremos con la inversión en estabilización de playas”.