Justicia

CCOO denuncia la merma de refuerzos en los jugados de violencia sobre la mujer y la Junta replica que era una medida “coyuntural”

La Consejería de Justicia anuncia que acometerá nuevos refuerzos en breve y recuerda que este tipo de personal no puede atender “necesidades estructurales”

Su abogada, Annette Fernholz, indicó que la madre no sabía que se estaba discutiendo el tiempo que le correspondía a cada uno de los progenitores
Su abogada, Annette Fernholz, indicó que la madre no sabía que se estaba discutiendo el tiempo que le correspondía a cada uno de los progenitoresJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El sector de la Administración de Justicia de CCOO advirtió ayer de que la Junta de Andalucía va a “cesar” entre el 30 de abril y el 30 de junio a 104 trabajadores destinados en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de toda la comunidad “a pesar de existir fondos estatales suficientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, de ahí que le reclame que mantenga esos contratos. La Consejería de Justicia, en cambio, replicó que se trata de “refuerzos coyunturales” nombrados en 2019 “a iniciativa” del Gobierno andaluz con el beneplácito de los sindicatos y la aprobación del Ministerio de Justicia, por lo que es una “medida puntual que se ha venido prorrogando en función de las necesidades de los juzgados”, a lo que añadió que este mismo martes, en la Mesa Sectorial, se estudiará dónde se reubica a ese personal.

En un comunicado, CCOO denunció que la Consejería ha cambiado “durante los últimos meses” las plazas de refuerzo de los JVM “de unos órganos judiciales a otros con total opacidad ni previa consulta de las organizaciones sindicales”. Según el sindicato, 69 refuerzos finalizarán su actividad el 30 de abril y otros 35 saldrán el 30 de junio, todo ello a pesar de que recientemente se ha renovado por unanimidad el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que conlleva financiación para las comunidades autónomas con competencias en justicia”. Esas plazas, prosigue CCOO, “son totalmente necesarias para luchar contra la violencia machista, sobre todo en localidades con juzgados mixtos, donde la eliminación de contratos agravará las cargas de trabajo” de los funcionarios.

La Junta, según explicaron fuentes de la Consejería a este periódico, “no ha cambiado a ningún trabajador”. Además, los refuerzos “en ningún caso pueden adoptarse para atender necesidades estructurales” porque lo pertinente en ese caso sería aumentar el número de plazas de las plantillas de esos juzgados, lo cual es competencia del Ministerio. “El objetivo de nombrar refuerzos con estos fondos, que son finalistas, es contribuir a mejorar la situación de estos juzgados y beneficiar la tramitación de los procesos en materia de violencia de género”, explican las mismas fuentes. De hecho, recientemente sí se han prorrogado los refuerzos de los equipos de todas las Unidades de Valoración de Violencia de Género de Andalucía, “medida que también se tomó con estos mismos fondos”, destacan.

La asignación de los refuerzos se realiza en función de las estadísticas de cada órgano judicial, de modo que el Ejecutivo los mantiene o los redirige a otros juzgados donde resulten más necesarios, según la Consejería, que actualmente se encuentra revisando esas necesidades, aunque ya anuncia que acometerá “nuevos refuerzos” en juzgados con competencia en Violencia de Género “que en estos casi tres años no han sido reforzados aún”.

En todo caso, el Gobierno autonómico recuerda que este mismo martes hay convocada una Mesa Sectorial en la que la Consejería y los sindicatos analizarán las “posibilidades de reubicación de los refuerzos cesados”.