Política

Moreno convoca elecciones en Andalucía el 19 de junio

El presidente andaluz defendió como “vital arrancar el 1 de enero con un nuevo presupuesto”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junio
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junioJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en un Consejo de Gobierno extraordinario a las 20:30 que las elecciones andaluzas serán el 19 de junio, dados los plazos y la necesidad estatutaria de que pasen 54 días desde la disolución del Parlamento También había opciones para el 26, pero para ello el presidente podría haber aguardado a la resolución del Pleno de esta semana en el Parlamento, al que iba, por ejemplo, el dictamen de la Faffe, la fundación investigada por el enchufismo y el gasto de dinero en prostíbulos en la etapa socialista.

Moreno lleva semanas deshojando la margarita electoral y ya en Semana Santa anunció que se daría dos semanas de “reflexión”. En un acto en un complejo hospitalario en Sevilla hoy, prácticamente se despidió hasta de la prensa y agradeció “si no el cariño, sí el respeto” que ha sentido.

Moreno se comprometió a anunciar la fecha primero a su vicepresidente, Juan Marín, contrario al adelanto; y después a los miembros de su Gobierno. También abrió la opción de convocar entre semana. Lo que también viene repitiendo el presidente es que “la legislatura ha concluido”. El argumento de Moreno para el adelanto, después de defender contra viento y marea y contra la antigua dirección popular el agotamiento de la legislatura, es el actual momento económico, con la recesión en dos dígitos, y la necesidad de contar con un Presupuesto para final de año. Él mismo dijo ayer domingo que las elecciones serían antes del verano.

Las encuestas, como la de hoy publicada por LA RAZÓN, dan a Moreno una victoria holgada, pero necesitaría para gobernar a Vox y Cs. Moreno anuncia la convocatoria a las 20:30 horas desde el Palacio de San Telmo.

 

Moreno señaló que “es un orgullo poder decir que el Gobierno del Cambio llega unido hasta el final. No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible. Gracias por dejaros el alma por #Andalucía”.

Durante su intervención, Moreno defendió que “Andalucía ha dado la talla” y recordó la creación de 33 instalaciones sanitarias nuevas, entre ellas seis hospitales. “La gente se queda en casa de nuevo pero por falta de poder adquisitivo. Andalucía no se puede permitir el lujo de volver hacia atrás”, dijo Moreno sobre la inflación, argumentando que hay que “ajustar los pasos a la realidad de un camino cada vez más complicado”.

El presidente andaluz defendió “la anticipación” en un escenario en el que los precios están subiendo un 10%. “La guerra de Ucrania ha agravado más esta situación”, dijo, citando el encarecimiento del acero, el cobre o el hormigón.

El presidente andaluz defendió como “vital arrancar el 1 de enero con nuevo presupuesto” para “aprovechar los fondos europeos y poder tomar medidas.

“No se puede convocar en junio o agosto. Si pensara en mí o en los partidos del gobierno el otoño ofrece indudables ventajas”, dijo enumerando los proyectos próximos. Convocar “en otoño impide que el 1 de enero de 2023 haya presupuesto”. Por tanto, Moreno anunció el decreto de disolución del Parlamento y que las elecciones serán el 19 de junio. “Es una decisión muy complicada de tomar y lo hago pensando en el interés de Andalucía y no pensando en cualquier otro interés”.

Moreno llevará al Parlamento las iniciativas pendientes la próxima legislatura, anunció también. La fecha elegida responde a que quiere “facilitar la participación”. Finalmente, Moreno recordó que el Gobierno ha sido ejemplo de estabilidad y termina “con casi las mismas personas”, a excepción de “la pérdida de nuestro consejero de Educación, Javier Imbroda”, recientemente fallecido. “Apelo a las fuerzas para una campaña limpia. Apelo a la honestidad”, recalco.