Turismo

Andalucía no piensa limitar la llegada de cruceros a sus puertos

Juan Marín descarta seguir el ejemplo de Palma. “Es el momento de recibir a todo aquel que quiera visitarnos, sea por mar, tierra o aire”, dice

Dos cruceros atracados en el puerto de Cádiz
Dos cruceros atracados en el puerto de CádizAPBCAPBC

Andalucía descarta limitar el número de cruceros turísticos al día en sus puertos, como ha hecho el de Palma de Mallorca, que ha establecido en tres el máximo de llegada de estos buques, según ha afirmado este viernes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

En una visita a Ardales (Málaga), Marín ha dicho que Andalucía no se plantea “en absoluto” limitar la llegada de cruceros, después de que Palma se haya convertido en el primer puerto español y el segundo del Mediterráneo tras Dubrovnik en cerrar un acuerdo para compatibilizar el turismo, la protección cultural y medioambiental de la ciudad y la convivencia con los residentes.

Con la firma de un memorándum de intenciones entre el Gobierno balear y las navieras turísticas se selló este jueves un acuerdo por el que hasta 2026 en el puerto de Palma de Mallorca solo podrán coincidir tres cruceros al día y de ellos solo uno podrá tener más de 5.000 pasajeros.

“Ayer mismo entraban en Cádiz cinco (cruceros) y esta mañana en Málaga he tenido la oportunidad de ver en el puerto uno de los más grandes del mundo, con más de 7.000 pasajeros”, ha referido el titular de Turismo, que ha defendido que “es el momento de recibir a todo aquel que quiera visitarnos, sea por mar, tierra o aire”. “Tenemos los brazos abiertos”, ha añadido.

Marín ha expresado su deseo de que estos turistas que llegan a la comunidad “después regresen”, algo de lo que se ha mostrado convencido porque “no hay mejor destino que Andalucía”.

A este respecto, ha incidido en los buenos datos turísticos registrados durante la Semana Santa, que se mantienen en primavera, y ha pronosticado que este 2022 será “el de la recuperación turística”, con una previsión de alcanzar los 29,5 millones de viajeros.

Entre enero y junio, las previsiones de su departamento apuntan a que se superarán los 12 millones de viajeros, ha detallado Marín, que ha destacado el trabajo realizado para contribuir a la buena marcha del sector, que se refleja en datos de crecimiento y de empleo “favorables”.