Arqueología

The Independent describe el yacimiento de Valencina (Sevilla) como “capital de la moda del mundo prehistórico”

Destaca el hallazgo de “cientos de objetos de espectacular belleza” de oro, marfil, cuarzo cristalino, ámbar o jade

Túmulo del 'tholos' calcolítico de La Pastora, en Valencina
Túmulo del 'tholos' calcolítico de La Pastora, en ValencinaLa RazónFernando Barroso/Europa Press

El prestigioso diario británico The Independent ha publicado recientemente una información sobre el gran yacimiento arqueológico delimitado en los actuales términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la provincia de Sevilla, exponiendo que las diferentes investigaciones científicas revelan que dicho enclave legado de la Edad del Cobre habría sido “la capital de la moda del mundo prehistórico”.

Este reportaje gira en torno a las 779 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán protegidas como zona arqueológica, a cuenta de sus múltiples vestigios históricos, principalmente restos de la Edad del Cobre.

En ese sentido, un estudio publicado años atrás en la prestigiosa revista científica Journal of World Prehistory y recogido por Europa Press exponía que con una extensión calculada de unas 450 hectáreas, este enclave “es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre” en toda la Península Ibérica y “posiblemente uno de los mayores de Europa Occidental en la Prehistoria tardía”.

Sus máximos exponentes, como es sabido, son los ‘tholos’ de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio, aunque también han sido descubiertas muchas otras estructuras funerarias de diversa índole y menor envergadura; restos de lo que habrían sido cabañas, sistemas de zanjas o fosos e incluso vestigios de un gran muro o una estructura pétrea de tipo poligonal compacta, interpretada como un posible bastión.

En ese contexto, la mencionada información del diario The Independent expone que en este enclave, “los arqueólogos han descubierto lo que parece haber sido la capital de la moda del mundo prehistórico”. Los hallazgos relacionados con este asentamiento de la Edad del Cobre, según dicho artículo, reflejan “la mayor concentración de lujosos objetos prehistóricos de moda jamás encontrada”.

“ORO, MARFIL, ÁMBAR” Y OTROS MATERIALES

Y es que en las diferentes campañas de investigación acometidas en este enclave han sido rescatados, según rememora este artículo, “cientos de objetos de espectacular belleza de oro, marfil, cuarzo cristalino, ámbar, jade, conchas, cáscara de huevo de avestruz, pedernal y cobre”, si bien “sólo cerca del uno por ciento del yacimiento ha sido excavado hasta el momento”.

Las diversas campañas de excavaciones e investigaciones científicas promovidas durante las dos últimas décadas, según esta información, “sugieren que el enclave fue un importante núcleo de comercio” con mercancías llegadas desde puntos muy lejanos, al ser descubiertos efectos procedentes de “miles de kilómetros” de distancia. “Las pruebas científicas han revelado que la mayoría de los materiales exóticos para los más lujosos accesorios de moda proceden de tan lejos” como el Asia Occidental, el África subsahariana, la isla de Sicilia o el norte de la Península Ibérica, detalla el texto.

“Hasta ahora, arqueólogos de las universidades de Sevilla, Huelva y Alemania han encontrado docenas de estatuillas de marfil, copas y peines ornamentales, así como joyería y decoraciones de mobiliario y ropa”, toda vez que “la mayoría del marfil procede de elefantes africanos”, pero una parte procedería de “elefantes asiáticos”, según el texto.

PIEZAS “ÚNICAS” EN TODA EUROPA OCCIDENTAL

El reportaje menciona además láminas de oro procedente del suroeste de la Península Ibérica e interpretadas como “símbolos solares religiosos con forma de ojo”, siendo dos de estos “altamente preciados artefactos” descubiertos en el yacimiento calcolítico de Valencina “los únicos” de este tipo hallados en toda Europa Occidental.

“Los arqueólogos han desenterrado también docenas de bellas cuentas de ámbar, probablemente importadas” de la actual Sicilia y que habrían sido usadas como “joyería y como decoración para la vestimenta de alta categoría”, agrega el reportaje de The Independent, ilustrado con imágenes de los objetos descritos, del Grupo Atlas de la Universidad de Sevilla, centrado en la investigación científica de los territorios y paisajes en la Prehistoria reciente de Andalucía.

Del mismo modo, esta información menciona el hallazgo de “otros artefactos espectaculares”, como “puntas de flecha ceremoniales” y, especialmente, la icónica y llamativa daga de cristal de roca descubierta en los aledaños del ‘tholos’ de Montelirio; así como “más de cien cuchillos de cobre de “muy buena” calidad, hachas, punzones y puntas de lanza, entre otros efectos.

DESDE EL OTRO LADO DEL MEDITERRÁNEO

Algunos de los “más espectaculares objetos de cobre”, como es el caso de las puntas de lanza, “fueron hechos al estilo del Mediterráneo oriental”, indica el texto, precisando además que “la mayoría de las puntas de lanza son excepcionalmente largas y de un estilo previamente conocido” sólo en el territorio actualmente correspondiente a Turquía, Siria, Líbano e Israel.

Este artículo menciona también que el asentamiento humano de la Edad del Cobre correspondiente a los actuales términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán abarca “más de 400 hectáreas” y pudo contar con una “población permanente o fluctuante por encima de varios miles” de personas, tratándose de un enclave con “múltiples funciones religiosas, ceremoniales, comerciales y políticas”.

“En términos de tamaño, parece haber sido el mayor asentamiento de su época en Europa Occidental”, recuerda este reportaje, remarcando que este gran yacimiento arqueológico legado de la Edad del Cobre “es uno de los más importantes enclaves prehistóricos de Europa para ayudarnos a entender el ascenso de las comunidades socialmente complejas en nuestro continente”.