Formación

La Factoría Cruzcampo cosecha más de 20.000 visitas y forma a más de 200 alumnos en su primer año de vida

El grado de inserción laboral supera el 95 por ciento y el centro celebra su primer aniversario con una edición limitada de cervezas

La Factoría Cruzcampo ha cumplido su primer año de vida
La Factoría Cruzcampo ha cumplido su primer año de vidaLa RazónKiko Hurtado

La Factoría Cruzcampo, abierta al público el pasado 1 de junio de 2021 en la antigua planta de Cruzcampo, ubicada en la avenida de Andalucía de Sevilla capital y donde allá en 1904 comenzó la fabricación de cerveza de dicha marca, ha cumplido su primer año de vida tras cosechar más de 20.000 visitas, la celebración de unas 1.300 catas cerveceras y la formación de más de 200 alumnos en este centro de “talento” e “innovación” ligado al mundo de la cerveza.

El primer aniversario de la Factoría Cruzcampo de Sevilla ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Fundación Cruzcampo y directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce; el alcalde hispalense, Antonio Muñoz; la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano; y la delegada del Gobierno en funciones de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas.

Este centro instalado en la emblemática antigua planta de Cruzcampo con una “microcervecería” para la fabricación de cervezas artesanas y un establecimiento hostelero abierto al público, está destinado principalmente a la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes participantes en el programa de formación hostelera Talento Cruzcampo; y el apoyo a la empleabilidad de los mismos mediante la recaudación cosechada con las consumiciones.

El centro, de unos 1.300 metros cuadrados y remozado con un diseño que conserva la esencia de la planta original de Cruzcampo, cuenta con capacidad de elaboración de unas 400.000 cañas al año de hasta siete variedades diferentes al mismo tiempo, ofreciendo una carta de hasta 30 recetas de cervezas a lo largo de todo el año.

Como ha explicado Regla Bejarano, el primer año de vida de este centro arroja un “balance positivo” de más de 20.000 visitas, más de 1.300 catas cerveceras, la producción de más de 30 cervezas diferentes y, especialmente, la formación proporcionada a más de 200 alumnos del programa Talento Cruzcampo, con un grado de empleabilidad de más del 95 por ciento. Es más, la mitad de los alumnos agraciados con su inserción laboral, según ha dicho, lo han hecho en establecimientos “de muy alto nivel” dentro del sector de la hostelería.

Al respecto, el acto ha contado con los testimonios en primera persona de tres de los citados alumnos, quienes han relatado sus experiencias a la hora de formarse en este centro y su posterior ingreso en el mercado laboral. Javier Frutos ha destacado de su lado que la formación es un factor clave para el sector de la hostelería, que según ha manifestado sostiene más de 300.000 puestos de empleo en Andalucía y ha recuperado los niveles de contratación de 2019, previos a la pandemia. Así, ha manifestado el empeño de los empresarios por que la hostelería sea sinónimo de “empleo digno y de fututo”, apostando por la “profesionalización de todo el sector”.

Iniciativas como la que representa la Factoría Cruzcampo, según ha dicho el presidente de la patronal hostelera andaluza, avanzan precisamente en esa línea de futuro del sector hostelero de la región.

La vicepresidenta de la Fundación Cruzcampo ha manifestado, por su parte, que con este centro, la entidad aporta su “granito de arena para combatir el desempleo juvenil”, apoyar el “progreso económico” de Andalucía y promocionar “el talento” profesional de los jóvenes. Así, ha defendido el “compromiso de Cruzcampo con la tierra” que vio nacer a la marca y su “agenda social”.

Carmen Ponce ha manifestado que la Fundación Cruzcampo atesora ya más de 25 años de historia y la formación de más de 16.000 alumnos en su escuela de hostelería, cuyo papel ha destacado especialmente.

Rememorando que para la Fundación Cruzcampo “fue un reto sacar adelante este proyecto” de la Factoría “en mitad de la pandemia”, la vicepresidenta de la entidad ha defendido que la misma no tuvo “dudas” a la hora de seguir con la iniciativa, remarcando así el “firme compromiso” de la Fundación Cruzcampo con “el crecimiento de la labor social” y la “innovación” en materia formativa.

No en vano, la entidad fue reconocida este año con la Medalla de Andalucía por tratarse de la fundación cervecera más longeva de España y su contribución a la proyección de Andalucía, con su apuesta por el progreso económico y social a través del impulso al talento joven y su empleabilidad.

Para celebrar el “primer cumpleaños” de la Factoría Cruzcampo, según sus palabras, el centro ha lanzado una edición limitada de cervezas bautizada como “Talento”, en “homenaje” al mencionado programa formativo.

La delegada del Gobierno en funciones de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, ha indicado que la Fundación Cruzcampo es “clara merecedora” de la Medalla de Andalucía, celebrando los datos que arroja el primer aniversario de la Factoría Cruzcampo, porque “el talento nos tiene que acompañar siempre”.

Al respecto, ha defendido la “mano tendida” de la Junta a iniciativas como esta, destacando que es la iniciativa privada, los empresarios y emprendedores, quienes crean empleo y riqueza, con el “apoyo” de la administración pública. Por eso, ha asegurado que la Junta de Andalucía siempre tiene su “mano tendida” a la Fundación Cruzcampo. Ha cerrado el acto el alcalde hispalense, quien ha manifestado que los datos que arroja el primer año de vida de la Factoría Cruzcampo, unas “cifras sólidas y rotundas” con más de 20.000 visitas y más de 200 alumnos formados, reflejan el “éxito” de este centro, que ofrece “un producto hostelero de primer nivel” en materia de experiencia cervecera y gastronómica.

Especialmente, el alcalde ha destacado que el grado de inserción laboral cosechado por los alumnos de este centro prueba la “formación especializada” prestada por el mismo. Y además, ha defendido que la Factoría Cruzcampo “diversifica claramente la oferta turística” de Sevilla, ofreciendo en un enclave diferente al circuito turístico tradicional un “producto innovador y redondo”. Ello, según ha rematado, de la mano de una empresa que constituye “marca de ciudad”, pues Cruzcampo es “un producto de Sevilla”, como ha destacado Muñoz.

Con motivo del aniversario, durante junio y julio la Factoría Cruzcampo contará con una agenda de actividades musicales, de la mano de grupos como Los Quetedije (10 junio), Juan Gallardo (24 junio), Rosse (7 julio) y Loque (21 julio), y jornadas gastronómicas en las que participarán reconocidos chefs como Julio Fernández del restaurante Abantal (15 junio), Pedro Giménez y Jaime Guardiola del restaurante Triveca (29 junio) y Antonio García del restaurante Eneko Basque (12 julio).