Elecciones andaluzas

El PP aumenta un punto la distancia sobre el PSOE tras la primera semana de campaña, según el CIS

Juanma Moreno acapararía entre el 35,2 y el 38,4% de votos, llegando a once puntos su ventaja sobre Juan Espadas (23,8-26,6%)

La encuesta “flash” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública hoy, mantiene la tendencia del resto de sondeos, con un PP en posición claramente distanciada respecto al resto de formaciones. Según el CIS, la estimación de voto por el Partido Popular se situaría entre el 35,2 y el 38,4%. Le seguiría el PSOE con un intervalo del 23,8 y el 26,6%. Y en tercer lugar se situaría VOX, con un porcentaje entre el 13,6 y el 15,8%.

Ciudadanos, actualmente en coalición de Gobierno con el PP, pasaría a ser la sexta fuerza política con un porcentaje de voto entre el 3,3 y el 4,5%, superado por Adelante Andalucía (entre el 4,5 y el 5,9%) y Por Andalucía (entre el 9,4 y el 11,4%). La encuesta se realizó del 6 al 7 de junio y el tamaño de la muestra alcanza las 3.083 entrevistas, pero no incluye su traducción en número de escaños.

Este lunes es la última jornada para la publicación de sondeos electorales, según establece el artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que determina que “durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación”.

La victoria holgada de Juanma Moreno se sustentaría en un gran trasvase de votos de Ciudadanos (51%) y de Vox (29,4%), así como en el 9,4% de votantes socialistas que ahora apoyarían al popular. El flujo de votos entre PP y Vox también incluye que un 9,3% de quienes apoyaron a Moreno en 2018 ahora darían su voto a Macarena Olona, teniendo en cuenta que esa base de votantes era mayor.

Además, hay un 18,2% de los votantes de Ciudadanos que no saben todavía a qué formación votarán el domingo, y un 31,8% de jóvenes que votan por primera vez y que no han decidido, dos cifras que pueden ser clave y decantar el resultado final. El 18,6% de votantes socialistas todavía no lo tienen claro y no han decidido su papeleta, un porcentaje que sube al 20,9% entre los votantes de Adelante Andalucía en 2018

La encuesta refleja que las elecciones están generando bastante o mucho interés en más de la mitad de la población andaluza, reduciéndose a un 14,8% el porcentaje que no tiene ningún interés en el proceso electoral.

El partido que más asuntos de interés está planteando durante la campaña es el PP de Juanma Moreno (33,5%), seguido del PSOE-A (13,2%) y Vox (7,6%). Llama la atención que Ciudadanos, siendo partido de Gobierno, sólo genere asuntos de interés para el 1,6%. Aún más llamativo es que la formación naranja sea la segunda opción para el 13% de los encuestados en el caso de que no votasen a la primera opción.

Igualmente llamativo es que el PSOE es el partido que más simpatía despierta (17,5%), mientras que Vox (2,8%) y Adelante Andalucía (2,2%) son los que menos, dentro de los partidos con representación parlamentarias.

El 74,2% de los encuestados piensa que el PP va a ganar las elecciones y solo el 9,5% cree que lo hará el PSOE. El 25% de los encuestados continúa sin conocer al candidato socialista Juan Espadas, que se queda al borde del aprobado con un 4,99, frente al 6,5 que recibe de media Juanma Moreno y el 5,34 de Juan Marín. Macarena Olona (Vox) obtiene un 3,85; Teresa Rodríguez, un 4,59; e Inma Nieto, un 4,96).

Así las cosas, el 42,9% prefiere que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta de Andalucía, casi 27 puntos por encima de Juan Espadas.