Política

El pleno de la moción de censura de Linares vuelve a suspenderse

“Cuando unos utilizan con sus motivaciones las herramientas del Estado de Derecho, los demás hacemos exactamente lo mismo”, asegura el alcalde

El ex alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino
El ex alcalde de Linares, Raúl Caro-AccinoAYUNTAMIENTO DE LINARESAYUNTAMIENTO DE LINARES

El alcalde de Linares (Jaén), Raúl Caro-Accino (Cs), ha rechazado pronunciarse sobre el nuevo auto judicial que ha permitido por segunda vez suspender el pleno de la moción de censura presentada contra él por el PSOE, U y CILU. No obstante, ha señalado que su formación se ha limitado a utilizar los instrumentos que da el Estado de Derecho para evitar que prospere dicha moción que llevaría a la alcaldía al socialista Javier Perales. “Cuando unos utilizan con sus motivaciones las herramientas del Estado de Derecho, con sus motivaciones para hacer algo, los demás hacemos exactamente lo mismo y que es utilizar los instrumentos que nos da el Estado de Derecho”, ha dicho el todavía alcalde a los medios después de que el secretario general del Ayuntamiento diera lectura al nuevo auto judicial rubricado por el mismo juez que este lunes levantó la medida cautelar que impedía celebración del pleno de la moción de censura.

Ahora, el juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén reconoce haber cometido “un error material manifiesto” cuando acordó el levantamiento de dicha medida. Lo hace en un nuevo auto que deja sin efecto parte del anterior y que ha sido rubricado el mismo día en el que estaba convocado el pleno de la moción de censura. “No voy a hacer ningún pronunciamiento sobre las decisiones judiciales”, ha dicho el alcalde, que ha informado que el nuevo auto ha llegado al Ayuntamiento sobre las 11.00 horas, justo una hora antes de la hora a la que estaba convocado el pleno de la moción de censura. “Ha llegado un auto sobre las once y que ha leído el secretario general y que hace que se tenga que suspender este pleno porque todavía hay que resolver una serie de cuestiones”, ha indicado el alcalde.

Mientras tanto, Caro-Accino ha manifestado que el gobierno local (Cs-PP) se va a “dedicar a hacer lo que hemos estado haciendo hasta ahora y que es seguir trabajando porque la ciudad lo necesita” y”si nos dejan trabajar seguirán llegando buenas noticias para esta ciudad”. Caro-Accino accedió a la Alcaldía de Linares tras las elecciones municipales de 2019 cuando Cs, PP y CILU Linares llegaron a un acuerdo de gobierno que permitió desbancar al PSOE, formación que había ganado los comicios. En enero de 2021 los tres concejales de CILU Linares abandonaron el gobierno municipal y desde entonces Cs y PP vienen gobernando en minoría.

PSOE, IU y CILU Linares presentaron la moción de censura el pasado mes de febrero, pero Cs acudió a los tribunales y el 10 de marzo, un día antes de la celebración del pleno de la moción de censura, el juez acordó de dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba para el 11 de marzo el pleno para votar la moción de censura. Y es que tras la presentación de la moción de censura, Cs acudió a la justicia esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas --Daniel Campos y Javier Palacios-- antes de que se produjera la votación del pleno de la moción de censura.

El juez emitió un auto este lunes, 20 de junio, en el que dejaba sin efecto la medida cautelar de suspensión del pleno, pero ahora, ha vuelto a dictar un nuevo auto en el que reconoce haber cometido “un error material manifiesto” cuando acordó el levantamiento de dicha medida. Esto ha llevado a suspender el pleno y así evitar que se debata y se vote la moción de censura.