Economía

Andalucía capta inversión extranjera por valor de 2.604 millones en tres años

«Casi el doble que entre 2016 y 2018», cuando se llegó a 1.394,3 millones

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco. JUNTA
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco. JUNTAJUNTAJUNTA

Andalucía captó inversión extranjera por importe de 2.604 millones de euros entre el 2019 y el 2021, lo que supone casi el doble de lo conseguido en los tres años precedentes, según los datos aportados por el consejero de Transformación Económica en funciones, Rogelio Velasco. En tota, se captaron 1.394,3 millones de euros entre 2016 y 2018.

El responsable de Economía de la Junta de Andalucía destacó además la «valiosa» aportación de la empresa familiar a Andalucía, con el 78,3% del PIB generado por el sector privado, un porcentaje muy superior a la media española (57,1%).

Velasco hizo estas manifestaciones durante el acto de presentación del informe «Las empresas familiares ante el reto de la innovación», elaborado por IE Center for Families in Business de IE University para EY Empresa Familiar, donde incidió en la aportación de este tipo de firmas a la economía andaluza.

Rogelio Velasco subrayó que la innovación es «el único camino para que una empresa sobreviva y aporte valor añadido», a lo que añadió el talento referido a sus recursos humanos.

Según el informe presentado, estas compañías invierten un 66 % más en innovación que las no familiares y ello les permite obtener un 22 % más de patentes y un 14 % más de innovaciones de producto. En el conjunto de España, los negocios familiares representan el 89,8% de las firmas, mientras que en Andalucía alcanzan el 91,9% de las empresas, casi dos puntos por encima de la media nacional.

Por otro lado, el consejero de Economía resaltó «el prestigio y la proyección internacionales» que en la región andaluza caracterizan a este tejido empresarial, como reflejan los últimos datos de exportaciones cosechados en el mes de abril, cuando las ventas al exterior han alcanzado los 3.914 millones de euros, la mayor cifra en un mes de la serie histórica, y más de un 20% superior a la que se registraba antes de la pandemia. En términos interanuales crecen un 27,7%, sumando 14 meses consecutivos con tasas positivas, por encima del incremento a nivel nacional (21,2%). «Estas cifras confirman la capacidad de recuperación y de reacción del tejido empresarial andaluz, que se compone en su mayor parte de empresas familiares», añadió Rogelio Velasco. El titular de Transformación Económica defendió la batería de incentivos, medidas y políticas públicas puestas en marcha para favorecer la competitividad.