Tribunales

Cuatro años y medio de cárcel para la alcaldesa de un pueblo de Jaén que se quedó el dinero de las tasas del mercadillo

Lourdes Chica (IU), que sigue siendo concejala, ordenó a la Policía Local que le entregase la recaudación en mano a ella misma. Ha sido condenada por malversación, prevaricación y falsedad documental

Lourdes Chica, ya excaldesa de Campillo de Arenas (Jaén), durante su declaración en el juicio
Lourdes Chica, ya excaldesa de Campillo de Arenas (Jaén), durante su declaración en el juicioEuropa Press

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a Lourdes Chica, alcaldesa de Campillo de Arenas entre 2011 y 2015, porque durante tres años se quedó con el dinero procedente de las tasas del mercadillo del municipio. El tribunal le impone un año y medio de prisión y tres de inhabilitación para empleo o cargo público en el ámbito municipal por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, así como tres años de reclusión por otro delito de falsedad en documento público. También deberá pagar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Campillo de Arenas.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Sala Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), declara probado que la acusada, “movida por un ánimo de beneficio ilícito y al margen del procedimiento legalmente establecido, ordenó que la recaudación de la tasa del mercadillo de la localidad que se hacía en metálico por la Policía Local se le entregase a ella personalmente, en lugar de ingresarse en el banco en la cuenta municipal como se venía realizando”.

La entonces alcaldesa, que actualmente sigue en el Ayuntamiento como concejala por IU, también “simuló la firma en un recibo durante el período en que fue alcaldesa presidenta del Ayuntamiento”. Ese recibo, fechado el 8 de septiembre de 2014, hacía constar que una persona había recibido 20 euros para desplazarse al médico, pero en realidad la firma era de ella y no de la persona que supuestamente recibió esa cantidad.

Esa actuación, continúa la sentencia, “la realizó prescindiendo de cualquier procedimiento administrativo y sin soporte de informe de interventor, secretario municipal o de técnico alguno”. “Aprovechando esta situación generada por ella misma, dispuso de la totalidad de la recaudación e incorporó parte a su propio patrimonio y lo usó para fines ajenos al municipio, sin control de la intervención municipal ni del secretario del Ayuntamiento”, prosigue el tribunal. El total del dinero recaudado en los cuatro años de su mandato fue de 7.576,44 euros. y se ha considerado justificado la cantidad de 2.030,86 y 229,03 euros, por lo que la Audiencia considera que Chica se quedó 4.574,93 euros.

De todas formas, los jueces matizan que la indemnización que deberá abonar al Ayuntamiento tendrá que ser determinada por el Tribunal de Cuentas, “que es el encargado de dirimir y reclamar la responsabilidad civil en que pudiera haber incurrido la acusada”.