Debate

Juanma Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía

Ha recibido el apoyo de los 58 diputados populares, mientras que Vox se ha abstenido y el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han votado en contra

Juanma Moreno acaba de ser investido presidente de la Junta de Andalucía, iniciando así su segundo mandato como jefe del Ejecutivo andaluz. Así ha sido gracias a los 58 votos de los diputados populares en la sesión de investidura en el Parlamento andaluz, una mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones andaluzas. Finalmente, los diputados de Vox se han abstenido y los parlamentarios del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han votado en contra.

Como curiosidad, cuando se produjo el llamamiento de la portavoz de Vox, Macarena Olona, formuló su “afectuosa abstención”. Esta expresión fue contestada por la diputada popular Esperanza Oña, la siguiente en la lista, con un “más afectuoso sí”.

Tanto en la sesión del miércoles como en la del jueves, Moreno ha ofrecido su mano tendida a los grupos parlamentarios, a pesar de que dispone de una mayoría holgada para gobernar con comodidad. El debate de investidura se ha desarrollado en un tono mesurado, sin obviar la oposición las críticas al Gobierno andaluz.