Nueva etapa
Moreno dibuja un Gobierno continuista con presencia de independientes
Feijóo, Rajoy y Díaz arroparán al presidente andaluz en su toma de posesión frente a San Telmo, un acto cargado de simbolismo
Un Ejecutivo «continuista, reformista y con esencia liberal que gobernará para todos los andaluces». Más allá de estas líneas genéricas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue sin desvelar mucha información sobre el Gobierno de su segunda etapa al frente de la Administración autonómica. Será el lunes cuando dará a conocer, de un lado, la estructura del Ejecutivo y, por otro, los nombres de los consejeros. De momento, Moreno trabaja en el diseño de un Ejecutivo «equilibrado», con gestores que tienen ya experiencia política y planea incorporar a profesionales independientes y del sector privado. Es lo que aseguró en una entrevista en la cadena Cope, reconociendo que está teniendo «enormes dificultades» para fichar a profesionales que provengan del ámbito empresarial.
El motivo es doble: los sueldos en la Junta son más bajos que en el sector privado y existe un régimen de incompatibilidades «muy severo». Sobre la arquitectura competencial, señaló que está «dándole vueltas» para reorganizar consejerías «sin ampliar la Administración», buscando siempre «ser operativos y eficaces». No obstante, reconoció que tiene peticiones de algunos ámbitos y de sectores agrarios que le han dicho que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente es «demasiado grande para un mismo consejero».
Moreno sí desveló que había propuesto a Juan Marín seguir siendo consejero, pero «en principio no ha querido». «Es militante de su formación y ello se podría entender como un cambio de chaqueta que no quiere hacer», señaló. Sin embargo, «con el tiempo» espera contar con él e indicó que en los segundos y terceros niveles de la Administración sí habrá gente con «perfil técnico, cualificada y solvente procedente de Ciudadanos que lo ha hecho bien en la anterior legislatura».
Uno de los nombres que suenan con más fuerza para ser consejera es el de Loles López, actual secretaria general del PP-A. López no quiso valorar su entrada en las quinielas, remarcando que Moreno «es muy hermético». «Él decide su Gobierno, no lo sabe absolutamente nadie y lo sabremos todo el mundo a la vez», aseguró, defendiendo la plena «libertad y legitimidad» que tiene para conformar su Ejecutivo.
Sobre este asunto se manifestó también el presidente del PP de Almería y máximo responsable de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, quien señaló que no es partidario de «cuotas territoriales» en el Gobierno andaluz y que el «mayor consejero» por la provincia que puede haber en el futuro Ejecutivo es el propio Moreno. «Si el presidente de la Junta quiere seguir teniendo una persona o las que considere oportuno de la provincia de Almería en su Consejo de Gobierno, bienvenidas sean, pero si no quiere tenerlas, tampoco nos tiene que preocupar», remarcó García en una entrevista en Europa Press. A su juicio, lo más importante son las inversiones que el Gobierno andaluz «está realizando en la provincia tras décadas de abandono socialista».
Las cábalas sobre la composición del nuevo Ejecutivo serán inevitables en el acto de toma de posesión de Moreno, que se celebrará el sábado frente al Palacio de San Telmo, en Sevilla. Una cita cargada de simbolismo porque se desarrollará a pie de calle, para dar una imagen de cercanía y proximidad a los ciudadanos tras la mayoría absoluta conseguida el pasado 19-J. Está previsto que acudan unas 600 personas, destacando la presencia del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el ministro de Agricultura, Luis Planas. Moreno estará arropado también por los presidentes autonómicos de Galicia, Madrid, Murcia y Castilla y León, además de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La expresidenta socialista Susana Díaz también ha confirmado su asistencia en una jornada en la que se celebrará en Madrid el comité federal del PSOE, que ratificará los cambios ya anunciados por el partido tras la marcha de Adriana Lastra.
El Parlamento andaluz era el marco habitual para este acto, que sale del antiguo Hospital de las Cinco Llagas por primera vez desde 1994. La orquesta de la Fundación Barenboim-Said pondrá el fondo musical a una cita que servirá para remarcar el liderazgo del presidente andaluz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar