Educación

Andalucía defiende una única selectividad como “garantía de igualdad”

Del Pozo cree que es un “sinsentido” que existan 17 pruebas diferentes en España

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del PozoJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera andaluza de Educación, Patricia del Pozo, ha defendido este miércoles que sólo una selectividad única es “garantía de igualdad”, como ocurre en la mayoría de Europa, y ha calificado como un “sinsentido” que existan 17 pruebas diferentes en España para acceder a la universidad. Así se ha manifestado la consejera de Desarrollo Educativo y FP tras la reunión con el Ministerio de Educación, cuya titular, Pilar Alegría, ha propuesto a las comunidades autónomas que la nueva EBAU o prueba de acceso a la universidad tenga menos exámenes, en concreto que pase de cuatro a dos, y que incluya una prueba de madurez académica que tenga un peso 75 % del total.

La consejera ha lamentado que “para una reunión sobre un tema tan sensible para la comunidad educativa, dado el impacto que tiene en el futuro de los estudiantes, el Ministerio haya enviado a las comunidades la documentación con una propuesta ya cerrada media hora antes del inicio y que lo hayamos conocido primero por un medio de comunicación. No nos parecen las formas”. Por ello, Del Pozo duda que “haya una voluntad real de escuchar a las comunidades, de que haya un debate y una reflexión seria, con comisiones técnicas previas, y que podamos abordar esta disfunción evidente y lograr un consenso”.

”La reflexión que hacemos es que esta propuesta ahonda en un modelo, el de la LOMLOE, que no compartimos porque no resuelve los problemas más importantes de la educación y camina en sentido contrario a la cultura del esfuerzo y a la excelencia educativa”, ha lamentado la consejera.