Denuncia

La Fiscalía abre una investigación penal por los ataques contra gitanos en Jaén

Una manifestación tras el homicidio de un portero de discoteca acabó con “vandálicas y criminales” agresiones

Manifestación celebrada en Peal de Becerro
Manifestación celebrada en Peal de BecerroSUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉNSUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JA

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación penal por los ataques recibidos contra familias de etnia gitana en Peal del Becerro (Jaén) tras el homicidio de un portero de discoteca ocurrido el 17 de julio en esta localidad. La investigación de la Fiscalía se abre tras la denuncia presentada por la Sociedad Gitana Española contra el alcalde de Peal del Becerro, David Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la policía local y los autores materiales e intelectuales o instigadores de los ataques.

La Fiscalía explica en su decreto remitido a la prensa que conforme al artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “procede llevar a cabo la incoación de las Diligencias de Investigación Penal nº 39/2022, que serán registradas en el libro correspondiente”, y ha designado para su tramitación al fiscal Rafael Jover Capilla. En su denuncia, la Sociedad Gitana Española reprochó la dejadez de los responsables políticos, tanto de la Diputación como de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, el alcalde y los que tuvieron responsabilidad directa al permitir “la manifestación que acabó con vandálicas y criminales agresiones a familias gitanas y posterior quema de sus viviendas y furgonetas, existiendo un claro peligro de muerte para estas familias.

”También se quejaron de que la Policía Local no identificó ni detuvo a ninguno de los presuntos agresores y actores materiales de “tan criminales ataques”. Tras estos hechos, el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado hoy una reunión urgente, vía telemática, con el Ayuntamiento de Peal del Becerro, la Junta de Andalucía y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano para abordar las medidas necesarias que ayuden a proteger a las familias afectadas y restaurar la paz social en la localidad.