Energía

Hoteleros andaluces creen que las nuevas medidas de ahorro “no parecen ser la solución”

Consideran que “se desaprovecha la oportunidad de profundizar en el problema”

Un establecimiento hotelero de la provincia de Granada. EFE/José Pedrosa.
Un establecimiento hotelero de la provincia de Granada. EFE/José Pedrosa.José PedrosaAgencia EFE

El secretario general de la Federación andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Rafael Barba, ha señalado que, a pesar de que hay que “dedicar tiempo para analizar” y “saber quiénes son los sujetos obligados a cumplir” las nuevas medidas de ahorro energético del Gobierno, estas “no parecen ser la solución al aumento de costes energéticos”.

Así lo ha indicado Rafael Barba este martes en declaraciones a Europa Press, en las que ha incidido en que “hay que tener toda la prudencia del mundo, tratándose de una norma que ha salido hoy”. Además, ha agregado que deben “dedicar tiempo para analizarla, saber quiénes son los sujetos obligados a cumplir estas medidas y hacer un análisis mucho más profundo de la cuestión”.

En esta línea, ha señalado que “parece que por la vía de ‘establecimiento de pública concurrencia’” los hoteles no están dentro de esa categoría, pero “sí en todo lo que afecta al sector de la restauración”, pues desarrollan su actividad “conjuntamente con la de alojamientos”.

De esta forma, el secretario general de Fahat ha resaltado que, con estas medidas “se desaprovecha la oportunidad de profundizar en el problema”.

Así, ha expuesto que están planteando “ya a nivel nacional una cuestión que debe tener mayor trato”, como es “la necesidad de una solución a los problemas de autoconsumo” que están teniendo “a la hora de que los establecimientos se pongan de acuerdo, o sindicar intereses para producir energías fotovoltaicas”.

No obstante, ha señalado que cuando hablan sobre estos temas se encuentran con “multitud de trabas” por parte de la distribuidora para engancharse a la red eléctrica.

“Ese es realmente el problema que hay que atacar; somos un país que debe basar gran partes de sus recursos en renovables, pero cuando tratamos con las grandes operadoras y distribuidoras todo se convierte en un problema de difícil solución”, ha subrayado.

En este sentido, el representante de los hoteleros andaluces ha apuntado que “ahí es donde hay que atacar”, más que en estas medidas que, “aunque hay que analizar con detalle, no parece que sean la solución al problema del aumento de los costes energéticos”. Un incremento que abarca “desde primero de año hasta el mes de junio, en comparación con el año 2019, de cerca del 250%”, según ha expuesto.

“Por tanto, creemos que con este paquete de medidas no vamos a poder cubrir esa demanda, y sin embargo, en las medidas de sindicación de intereses a la hora de establecer placas fotovoltaicas de autoconsumo podría la solución del asunto”, ha concluido.