Alerta

Andalucía prepara un protocolo para actuar ante la sumisión química

Expertos rebajan la alarma y creen complicado que se pueda inocular alguna sustancia con solo un pinchazo

Decenas de personas asisten a una discoteca. Germán Lama / Europa Press(Foto de ARCHIVO)
Decenas de personas asisten a una discoteca. Germán Lama / Europa Press(Foto de ARCHIVO)Germán LamaEuropa Press

La proliferación de pinchazos a jóvenes en zonas de ocio no solo preocupa a los padres, que ven cómo sus hijas pueden ser víctimas de esta práctica con consecuencias para la salud. También a las administraciones, que ya estudian acciones conjuntas para abordar estos hechos desde el punto de vista sanitario, psicológico y judicial. Así lo aseguró la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien señaló que su departamento y las consejerías de Salud y Justicia pondrán en marcha un protocolo para actuar ante estos hechos que «a todos nos están preocupando».

En una entrevista en Canal Sur Radio, López destacó que «lo más importante es la prevención y saber que esto está ocurriendo», además de indicar que «si alguien cree que ha podido ser pinchada o lo es en cualquier momento acuda rápidamente a un centro sanitario y que denuncie», porque eso «es vital».

Hasta el momento, cuatro chicas denunciaron haber sufrido pinchazos de la conocida como sumisión química en una discoteca de El Puerto de Santa María (Cádiz). Otro caso es el de una turista francesa, que fue objeto de esta práctica en Málaga al notarse dos pinchazos en el brazo y levantarse mareada al día siguiente.

Los locales de ocio nocturno, por su parte, ya han tomado cartas en el asunto y han dado instrucciones a su personal de seguridad para actuar en el caso de que una chica alerte de esta situación. En este sentido, la víctima será conducida por los porteros hasta el grupo de personas con las que ha asistido a la discoteca y, posteriormente, esperará a la Policía. El presidente de la Asociación Andalucía Noche, Juan Rambla, señaló que esta tendencia es «una broma de mal gusto», ya que «de momento» en los análisis de las afectadas que han denunciado estos pinchazos «no se ha comprobado que contuvieran sustancias químicas». No obstante, admitió que «es un perjuicio para el sector, que ya estuvo muy dañado en la pandemia».

La próxima gran feria andaluza es la de Málaga, que concentra a un gran número de jóvenes tanto en su cita en el centro como en el recinto del Cortijo de Torres. Para prevenir estos casos, el PSOE municipal instó al Ayuntamiento a «no ponerse de perfil ante las agresiones a mujeres», reclamándole un protocolo «serio y sólido» para actuar ante estos casos. «Sabemos que este tipo de eventos son el caldo de cultivo perfecto para las agresiones sexuales hacia las mujeres», señaló el grupo socialista, además de remarcar que este protocolo «tiene que ser guiado y tutelado por el personal del Servicio de Violencia Sexual y de Género del Ayuntamiento de Málaga, altamente formado y cualificado para que estas medidas de actuación sean coordinadas sin duda con el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Andaluz de la Mujer, la unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y también con la Policía Nacional».

De otro lado, los expertos rebajan la alarma al considerar complicado que se inocule alguna sustancia con tan solo un pinchazo. El catedrático de Medicina Legal por la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, aseguró que está en contacto con la Guardia Civil y la Policía Nacional, sospechándose de un «efecto imitación y que se esté pinchando a víctimas por el mero hecho de pinchar y originar pánico». En Andalucía hay unas indicaciones claras desde 2018 en estos casos. «Se toman muestras de sangre y de orina. Asimismo, se avisa a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Entonces, desde el centro de salud se gestiona todo».