Caso ERE

Susana Díaz y Alfonso Guerra apoyan el indulto a Griñán: “Pepe no se ha llevado ni un duro”

La expresidenta de la Junta, que prescindió de su predecesor para así firmar el pacto de gobierno con Ciudadanos, lo define como “honesto y honrado” y sellará la petición de la familia

Alfonso Guerra y Susana Díaz, juntos en un acto en 2019
Alfonso Guerra y Susana Díaz, juntos en un acto en 2019María José López / Europa PressEuropa Press

La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, que sucedió a José Antonio Griñán al frente del Gobierno autonómico y prescindió de él para así firmar el pacto de coalición con Ciudadanos, ha anunciado que firmará la petición de indulto a su predecesor para que no entre en la cárcel como consecuencia de la condena por el caso de los ERE, hecha firme por el Tribunal Supremo. “Pepe no se ha llevado ni un duro, lo ha reconocido hasta Feijóo, que no era un corrupto”, defendió este martes en Cuatro.

Díaz, ahora tertuliana de programas televisivos, defendió que Griñán, al que continuamente se refirió como “Pepe” es “un hombre honesto y honrado”. “Pepe no tuvo acceso a esos fondos y no se ha llevado un duro”, alegó la expresidenta, para quien “no puede haber delito de malversación”, al menos según lo que dicen “muchos juristas”.

“Hay muchos argumentos de sobra para justificar el indulto, aunque confío en el recurso al Constitucional”, prosiguió Díaz, quien recordó que el juez Barreiro “en 2015 no vio el delito de malversación”. “Se exige que el centro directivo tenga la oportunidad de gestionar esos fondos, y Pepe no tuvo acceso”, explicó. “Y hay la duda de que hay tres magistrados que han pensado de una manera y dos de otra”, en relación a los votos particulares en contra de la condena que ya se anticiparon en el fallo.

“Yo no creo que Moreno Bonilla esté malversando, y está pagando prejubilaciones” contempladas en aquellos ERE, añadió la expresidenta andaluza, que firmará el indulto junto a los expresidentes españoles Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

No ha sido el único anuncio de exdirigentes socialistas en el mismo sentido. Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y mano derecha de Felipe González, también ha confirmado este miércoles que apoyará la petición de indulto. “Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoyan eso y yo he dado mi conformidad para que esté”, ha asegurado a preguntas de los periodistas tras su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Ahora bien, Guerra ha aclarado que este grupo de personas “no solicitan” el indulto sino que “lo apoyan” y ha indicado que “no está solicitado todavía” y que lo pedirán la esposa y los tres hijos de Griñán. “Mi opinión está bien clara, en ese documento estará mi firma”, ha sentenciado.