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La Junta sitúa en 3,72 días la demora media para la cita en Atención Primaria

La consejera de Salud sostiene que ha aumentado un 14% la actividad en los centros de salud

La consejera de Salud y Consumo, Catalina Garcia, en el Parlamento
La consejera de Salud y Consumo, Catalina Garcia, en el ParlamentoJoaquin CorcheroEuropa Press

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la demora media en Atención Primaria es de 3,72 días, afirmación a la que ha replicado el PSOE para sostener que “sus datos no son ciertos, la demora media supera la semana”.

García ha defendido ante la pregunta del Grupo Socialista que “la demora media de la consulta de Atención Primaria ha evolucionado favorablemente pese al aumento de la demanda tras la pandemia” para apuntar esos 3,72 días de demora media para la cita presencial cuando ha asegurado que “partíamos de 5,87 días”, además de sostener que ha aumentado un 14% la actividad en los centros de salud, afirmaciones antes de advertir que el Gobierno andaluz trabaja para afrontar un futuro problema como es la jubilación de casi 6.000 profesionales por año hasta 2025.

La parlamentaria socialistaIsabel Aguilera ha afirmado, para parafrasear a la propia consejera, que “los datos son los datos, pero la realidad nada tiene que ver con ello”, momento en que ha esgrimido que la cita a través de Salud Responde para Almería es 13 días, para Granada de 14 días o para Málaga de 6 a 14 días. “Y así todas las provincias”, ha sostenido Aguilera, quien ha sostenido que “ni alcaldes ni plataformas ni mareas se equivocan en sus datos”, quien ha concluido que para afrontar el problema de la demora en las citas en Atención Primaria “o coges las llaves del coche y te vas a urgencias o coges la cartera y te vas a la privada”.