Economía

Ayudas para amortiguar el frenazo del turismo en Andalucía

La Junta plantea incentivos para evitar despidos en el sector

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (d), saluda al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (d), saluda al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de LaraJosé Manuel VidalAgencia EFE

A pesar de que el balance del verano turístico se ha aproximado a las cifras previas a la pandemia en Andalucía, el gasto de los visitantes ha caído, además de la rentabilidad de las empresas hoteleras. La subida del coste de la electricidad y la inflación generalizada ya se han hecho notar en un sector afectado «por un largo invierno de dos años» por la Covid-19, según apuntó ayer el consejero de Turismo, Arturo Bernal. Para intentar amortiguar el frenazo que previsiblemente experimentará la industria turística en otoño, la Junta trabaja en una línea de incentivos para inyectar liquidez a las empresas del sector. Bernal hizo este anuncio en el marco del consejo empresarial de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El objetivo es evitar cierres, parones de actividad o despidos en 2023, un año sobre el que se ciernen «incertidumbres» económicas por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. En este sentido, el consejero recordó que su departamento cuenta con entre 500 y 700 millones de euros para ayudar a las empresas en el marco de un plan estratégico plurianual.

Otra línea fundamental de la Consejería de Turismo es la formación profesional, al objeto de conseguir una mayor especialización de los profesionales que trabajan en el sector, además de apostar por la dignificación y cualificación de los profesionales «para alcanzar la excelencia». Ante medio centenar de empresarios y representantes de la industria turística, Bernal insistió en la necesidad de la corresponsabilidad público-privada, «una cogobernanza efectiva en la que poder contar con los privados en el ejercicio de las políticas que afectan y que benefician a las industrias del turismo, la cultura y del deporte»., según un comunicado de la Consejería.

El titular de Turismo señaló la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en la inteligencia turística, aplicando criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad en los destinos andaluces. En esta línea, destacó «la capacidad de adaptación del sector turístico en Andalucía, que sabe anticiparse a las circunstancias».

Bernal aseguró que «Andalucía es la comunidad turística más competitiva de este país, cuenta con un patrimonio artístico inigualable, y una oferta cultural de reconocido prestigio y excelencia, y somos el epicentro del deporte mundial y europeo». Los datos avalan además el buen comportamiento del turismo este verano. La temporada de verano se extiende desde mayo a mediados de octubre y la Junta confía en alcanzar los 12,5 millones de visitantes. De cara al balance del año se espera llegar a los 31 millones de turistas, muy cerca de la mejor cifra conseguida en 2019 con 32,5 millones.

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, destacó el actual proceso de transformación de la industria turística andaluza, una coyuntura «clave» tras los años de pandemia. «Aunque el contexto no esté exento de dificultades y debemos trabajar para amortiguar todo lo posible el efecto de la inflación en las empresas del sector, sí debemos mirar al futuro con el turismo como ‘industria de la paz’, con la cultura y el deporte como bazas esenciales para la construcción de la marca Andalucía».

González de Lara señaló la financiación como «gran preocupación» del sector, tras años en los que el mercado turístico no ha estado sólo limitado, sino prácticamente paralizado por la Covid-19. De ahí la mano tendida desde la CEA a la nueva Consejería para implementar mecanismos que contribuyan al ahorro de las empresas y no al incremento de los costes de sus gestiones administrativas.

El presidente del consejo empresarial de turismo de la CEA, José Carlos Escribano, hizo balance de la temporada turística y, aunque matizó que el verano no ha acabado, sí señaló que el mercado nacional «ha vuelto a ser salvavidas» del periodo estival. Junto a ello, apuntó una merma de los mercados emisores tradicionales como el británico o el alemán.

Junto a los miembros del consejo de turismo, órgano interno especializado de la patronal andaluza que preside el empresario hotelero José Carlos Escribano, participaron en el encuentro con Bernal los presidentes de las comisiones de Cultura y Deporte de la CEA, Rogelio Delgado y Antonio Carrillo, respectivamente. Para la organización andaluza, la unidad en una única consejería de Turismo, Deporte y Cultura, ámbitos de honda tradición empresarial en la región, es una oportunidad para incrementar las sinergias entre los mismos y atraer mayor inversión.