Pacto
RTVA y Audiovisual: una renovación que ahonda en el consenso
El PP tendrá cinco miembros en el Consejo de Administración del ente público, el PSOE tres y Vox uno, un reparto que se atiene al resultado de las pasadas elecciones
Dijo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras conseguir la mayoría absoluta el 19-J que el diálogo y el consenso marcarían la legislatura, pese al amplio respaldo cosechado en las urnas. Esa fue la premisa que imperó en la negociación de la composición de la Mesa del Parlamento andaluz y así ha sido también en la renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el nombramiento del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. PP, PSOE y Vox han alumbrado una distribución de puestos en el órgano de dirección de la RTVA proporcional al resultado de las elecciones autonómicas, de modo que los populares tendrán cinco de los nueve miembros, el PSOE tres y Vox uno. Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedan fuera.
La continuidad es la nota dominante en este órgano de extracción parlamentaria. Juan de Dios Mellado seguirá como director general, al igual que Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración. Junto a ello, los tres partidos se comprometen a aprobar una nueva Carta de Servicio Público que, «preservando el articulado referente a principios, derechos y responsabilidades de la RTVA, permita avanzar en mecanismos de salvaguarda, seguimiento y transparencia para que la misión de servicio público sea efectiva», según fuentes populares. El actual documento data de 2010 y el objetivo ahora es adaptarlo a los cambios tecnológicos y a los nuevos hábitos de consumo.
El acuerdo, igualmente, incluye «el compromiso de mantenimiento y estabilidad laboral del conjunto de la plantilla, la dotación de recursos humanos y materiales y una apuesta decidida por la producción propia para aprovechar el talento y buen hacer de sus profesionales».
En relación al Consejo Audiovisual, el periodista Domi del Postigo releva a Antonio Checa como presidente. Del Postigo, con una amplia experiencia en el sector, es el director del programa «Días D Andalucía» que emite Canal Sur Radio los fines de semana.
Para el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, este acuerdo incide en el camino del «diálogo y el consenso» planteado por Moreno, que abarca a «102 diputados de 109 posibles». De esta manera, «se sigue garantizando la pluralidad y la transparencia en la información que reciben los andaluces de medios de comunicación públicos» y supone, además, «una garantía y respaldo de los derechos de los trabajadores» de la RTVA.
También se mostró satisfecho el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien confió en que el acuerdo garantice una información «veraz, independiente y plural» en la cadena autonómica. Espadas recordó que la renovación de esos órganos es una obligación que marca el Estatuto, pero también «la necesidad de avanzar en algo fundamental en democracia, como es una información veraz, independiente y plural al servicio de los andaluces».
A su juicio, se demuestra la oposición «útil y constructiva» que está haciendo el PSOE-A, que ha tratado de ser «correa de transmisión» de las reivindicaciones de los trabajadores de la RTVA «en el sentido de avanzar en la estabilidad de las plantillas, en más producción propia, en más modernización tecnológica y en que la voz de los empleados del ente esté presente en el Consejo de Administración». «Estamos satisfechos porque ha llegado el momento de dar un paso adelante y dejar atrás lo que fue un error importante en la legislatura pasada cuando no se dieron las garantías suficientes sobre la pluralidad, la independencia y la información veraz a la que tienen derecho los andaluces», apuntó Espadas.
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, incidió en que el acuerdo logra que «no se incremente el gasto económico» asociado a dichos órganos, que es «la única condición que Vox puso desde el minuto uno» para abordar estas renovaciones.
Muy crítica se mostró la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, lamentando que el reparto se ha materializado «de espaldas» a esta formación, con el «pluralismo» como principal «damnificado». Se trata, a su juicio, de un acuerdo «inédito» porque «nunca antes, en toda la historia de estos órganos, se había excluido de la composición» de los mismos «a ningún grupo parlamentario». Un pacto que «retrata con mucha claridad al PP y lo que va a ser el ejercicio de su mayoría absoluta más allá de las palabras vacías». Según Nieto, «esto es un rodillo constante y una manera muy añeja y a la antigua usanza de utilizar esa mayoría absoluta». En la misma línea se expresó Adelante Andalucía, calificando de «acuerdo de mesa de camilla» el pacto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar